América Latina se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19, el costo humano y el impacto económico ha tenido una gran repercusión. Un informe de las perspectivas de la economía mundial según la agencia EFE, indica que la región tendrá una contracción de -9,4% en 2020, mientras que para 2021, se estima una recuperación de 3,7%.
En este sentido, los países que conforman América Latina y en nuestro caso particular, el Perú; deben tener cautela al plantearse la reapertura de sus economías. La proyección de crecimiento del Perú para 2020, se observa hacia la baja con -13.9% según el portal contrapunto, producto de la debilidad de la demanda externa y un confinamiento más largo de lo esperado. Esto ha provocado importantes pérdidas de empleo e ingresos, a todos los sectores industriales, incluida el área de los servicios en Perú.
Toda vez que se levanten las medidas de confinamiento, que se prevén para el segundo semestre de 2020, se estima que la actividad económica se recupere gradualmente. Por lo que hay grandes posibilidades que para 2021, se registre una expansión económica del 7% según el reporte del Banco Mundial. Oportunidad, que los Directivos y Gerentes de las industrias peruanas y de las empresas del sector servicios más audaces y visionarios, deberán aprovechar. Sin embargo, los riesgos a la baja no dejan de ser significativos, vinculados a los desafíos que deben asumir las empresas e industrias de los servicios en Perú.
Prepararse para una recuperación oportuna y eficiente ante la pandemia de COVID-19, requerirá una coordinación y colaboración sin precedentes entre organizaciones, mercados y la economía en general.
La prioridad de los Gerentes y Directivos de las industrias peruanas, sobre todo las del sector servicios, se ha centrado en cómo responder, ante esta compleja situación. Ellos tienen la responsabilidad de considerar rápidamente, asignar los recursos necesarios para invertir de manera oportuna en la transformación digital de sus organizaciones, que los ayuden a superar los obstáculos derivados de la pandemia.
La planificación para la recuperación del sector servicios en Perú, ante la crisis del Covid-19, debe orientarse en la inversión de plataformas digitales; que los ayuden de manera precisa y prácticamente infalible, en la toma de decisiones.
Las proyecciones para la recuperación de la economía peruana y sus industrias, como es el caso del sector de los servicios, están sujetas a las variables; de cómo cada gerente de este sector asuma el compromiso de realizar inversiones en la implementación digital.
En todo caso, las industrias del sector servicios en Perú, que estarán más propensas a superar con éxito los inconvenientes generados por el Covid-19; será aquellas que cuenten con recursos tecnológicos que las apoyen eficientemente durante todos los procesos de su cadena de valor.
Tomando en cuenta que se estima que el PBI peruano para 2020 según el fondo monetario internacional se encontrará en -12%, y que se proyecta que para el 2021 podría llegar a un 7%, el mayor crecimiento de la región. Es evidente que los números indican, que hay una esperanzadora posibilidad que las organizaciones del sector servicios y todas las industrias del Perú, que se encuentren mejor preparadas con plataformas digitales, obtengan un impulso muy importante en sus respectivos mercados.
Recuperarse rápida y efectivamente en la nueva normalidad, dependerá de la capacidad de los Gerentes y Directivos de las empresas de servicios, en crear condiciones que les permita contar con sistemas de información integrados, que les ofrezca información oportuna y una mejor interacción entre sus diferentes departamentos y con sus clientes.
La visión de los Gerentes del sector servicios, será determinante a propósito de fortalecer sus negocios para obtener estabilidad y optimización. Con la incorporación de soluciones digitales de vanguardia, robustas y eficientes; obtendrán sin dudas estos altos beneficios, que los llevarán a alcanzar nuevos y más productivos niveles de efectividad.
Las empresas del sector servicios en el Perú, con visión de futuro y con deseos de optimización constante, pueden contar con Omnia Solution. Una empresa con una larga y exitosa trayectoria, orientada a proveer soluciones integrales y tecnologías de la información para la nueva economía digital.
El sector servicios peruano, que desee aumentar sus niveles de productividad; debe orientar sus esfuerzos en la tecnologización e integración de sus plataformas digitales. Por esta razón, Contamos con un equipo ampliamente calificado de profesionales y certificados en nuestra oferta de soluciones empresariales. Si tu Empresa de servicios, requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.