Hay grandes retos que enfrentar, en torno al crecimiento de la producción manufacturera en Perú frente a la pandemia. Hasta el primer semestre de este año, la producción manufacturera en Perú disminuyó 6.8% con respecto a 2019. En el caso de las industrias manufactureras del sector textil y confecciones, se constituyen como unas de las industrias más importantes en la economía nacional. La contribución de estas industrias manufactureras, es muy importante en la generación de empleo y divisas.
Con respecto a la producción de esta industria manufacturera, llegó a generar en los últimos dos años, aproximadamente US$ 1,421.1 millones. Lo que aportó una contribución, del 3.0% del total de divisas generadas por las exportaciones nacionales.
Sin embargo, ya conocemos todos los inconvenientes producto de la pandemia generada por el Covid-19. En nuestro país, el Gobierno decretó Estado de Emergencia Nacional desde el 15 de marzo de 2020, para evitar que la curva de contagios subiera aparatosamente y sin embargo para septiembre, la tasa de infectados nos ubica como el segundo país latinoamericano con más contagios.
Esto indudablemente afecta todas las actividades económicas, siendo la Industria manufacturera uno de los sectores más afectados. Por ejemplo, el sub sector textiles y confección registró para el primer semestre de este año, un volumen de exportaciones de 24,206 TM, teniendo una reducción de 46.8% con respecto al mismo periodo del 2019 en donde llegaron a exportarse 45,543 toneladas métricas. Estas exportaciones representaron en divisas US$ 350.2 millones de dólares entre enero y junio de 2020, lo que representa una reducción de 51.1% y 50.4% respecto al mismo semestre de los años 2019 y 2018.
Esto es solo un caso, entre todos los ejemplos que podemos observar en los subsectores de la industria manufacturera peruana. La caída en la producción ha sido importante, pero hay buenas estimaciones tras que podamos superar este gran problema de salud mundial.
Los especialistas en el área económica, los Gerentes e industriales de la manufactura en Perú, analizan todo el espectro en base a cómo impulsar la producción manufacturera, en pro al restablecimiento de un mercado progresista, eficiente y claramente lucrativo.
Una de las claves para que el sector industrial de la manufactura en Perú reanude sus operaciones de manera eficiente, es la inversión temprana en la adquisición de soluciones digitales, que integre todas las áreas de estas industrias, para manejar eficiente y coordinadamente cada una de las etapas de producción.
Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo destacan que la industria de la manufactura peruana, tiene una gran capacidad para flexibilizarse y revertir esta situación, más que otros mercados más competitivos. Advierten que los efectos en los mercados de México, Brasil y Argentina, tendrán una “sensible contracción”.
Otros analistas como el ex viceministro Javier Dávila, del Viceministerio de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, indicó que efectivamente estos últimos tres meses de actividades paralizadas “tendrán un impacto muy fuerte”. Sin embargo, indicó que el diferencial con otros países más desarrollados es que, al ser un aparato de producción más pequeño, “el Perú tiene mayor capacidad para flexibilizarse y generar más espacios que le permitan recuperarse más rápido de esta situación”.
También dijo que “Va a ser un impacto fuerte. Veníamos más o menos mal en años anteriores. Este 2020 venía con un inicio tibio y luego se tuvo los más de tres meses de paralización. Eso, evidentemente, hace creer que no será un buen año. Pero tenemos un diferencial frente a países en este rubro más desarrollado”, Según sus estimaciones, para este rubro al cierre del año, tendrá una contracción entre el 15% al 20%.
Hay muchas otras opiniones, como las del director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX, Carlos González. Quien destacó, que el sector manufacturero en Perú tiene un gran valor estratégico, ya que tiene una importante incidencia en la generación de empleos. También comento que, “Además de ser altamente generadora de empleo, la manufactura es una locomotora, porque jala a otros sectores. Es decir, para que funcione una empresa necesita que otras seis o siete sean sus proveedores”.
Entonces podemos evidenciar, que estas cifras que aparentan ser desalentadoras, son producto de una coyuntura que afecta al mundo entero y que era inevitable que tuviera una incidencia directa, en nuestros sectores productivos.
Por esto, es de suma importancia que estas industrias del sector manufactura, se preparen ante una pronta recuperación de los mercados, que indudablemente, tendrán una necesidad de consumo muy notable. Las industrias de manufactura del Perú, que se preparen adecuadamente en la integración de tecnologías y soluciones digitales, serán indudablemente las primeras en poder absorber una alta demanda de esos mercados, obteniendo una recuperación y un crecimiento significativo.
Omnia Solution en Perú, es una empresa con una gran experiencia en el mercado, que se orienta a proveer soluciones integrales de negocio y tecnología de la información. Contáctanos y encontrarás que podemos ayudarte a impulsar tu industria manufacturera en muchos aspectos estratégicos, organizacionales, procesos de negocios y tecnológicos.
Si los Gerentes de las industrias y empresas del sector manufactura de Perú, requieren una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.