Aún con el fuerte impacto producto de la pandemia, los mercados peruanos avanzan. Una situación difícil de revertir sin dudas, pero no imposible de sortear para el sector manufacturero peruano. La recomendación de los expertos y del Banco Mundial de Desarrollo es la flexibilización, priorizar para lograr una mayor y rápida recuperación del sector.
A tal efecto, algunas empresas manufactureras peruanas, incluso han incursionado de forma colaboradora, adaptándose a una necesidad tangible, la fabricación de mascarillas y trajes biosanitarios para abastecer el mercado nacional.
Gracias a los esfuerzos de la industria manufacturera, el Perú ha reconfigurado su estrategia en un mercado que se había contraído de manera importante. Los efectos de la pandemia aún no se han revelado en su totalidad. Sin embargo, los esfuerzos de este sector y la implementación de estrategias digitales, han permitido una estabilización de la producción, que apunta a un crecimiento sostenido de la actividad.
La innovación e implementación de las nuevas tecnologías, son un oxigenante luego de los duros meses que la pandemia ha golpeado a la industria peruana. Tomar este nuevo impulso apalancados en la tecnología digital, minimizaría la caída de demanda interna del Perú que llegó a registrar un 4,3%, según información del Instituto de Economía y desarrollo Empresarial (IEDEP), así como datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por ende, cualquier esfuerzo de cada una de las industrias manufactureras peruanas en 2020, para implementar soluciones digitales, que le den un importante aporte en la administración y seguimiento de datos para la toma eficiente de decisiones; será fundamental para avanzar exitosamente en la producción y crecimiento de estas industrias.
Cuando la pandemia concluya, las industrias del área manufacturera peruana que hayan implementado u optimizado sus soluciones digitales, tendrán una mayor participación de estos mercados florecientes y su competitividad en el sector será mayor.
En Perú, las empresas del sector manufactura pueden contar con Omnia Solution. que es una empresa experta y con más de 20 años de experiencia en la integración de soluciones SAP.
La implementación de SAP en las organizaciones, generalmente suelen causar una cantidad de cambios organizativos, tecnológicos y sociales. El personal altamente cualificado de Omnia Solution, es experto en la gestión del cambio organizacional, que es uno de los principales factores en el éxito de los proyectos SAP.
La Gestión del Cambio Organizacional, se centra básicamente en los efectos que estos cambios causan en los directivos y los colaboradores. Esto ocurre, por las nuevas exigencias en la forma de pensar o comportarse, ya que también, requiere de ellos nuevas competencias y habilidades. Al implementar una estrategia de gestión de cambio organizacional, en las industrias del área de la manufactura, se encuentran muchos beneficios.
Por sí mismo, la implementación de un proyecto SAP es un proceso complejo para cualquier organización. El éxito de esto dependerá sustancialmente en la experiencia y capacidades de la empresa en quien se confíe para este fin. La gestión del cambio de SAP, abarca desde la comunicación hasta los cambios en los procesos culturales, ya que estos aspectos afectan el despliegue de un ERP altamente integrado como SAP.
Es un hecho comprobado, que las empresas manufactureras peruanas, que creen y se adaptan a este tipo de iniciativas, obtienen mayores beneficios de negocios y relaciones más duraderas con los clientes, que las que no lo hacen.
Al implementar un proyecto SAP, por lo general trae consigo cambios entre los colaboradores, los cuales se ven involucrados en un escenario distinto al que están acostumbrados a realizar sus actividades. Esto causará un alto grado de aceptación, que permitirá un proceso de cambio más fácil, por lo que los colaboradores estarán abiertos al nuevo sistema.
Las actividades de gestión de cambio, garantizan un enfoque centrado en las partes interesadas y sus necesidades. Otro punto de mucho beneficio, es la reducción de los costos de seguimiento, cuando hay un proceso de cambio exitoso. Esto es posible cuando existe un acompañamiento continuo, que asegure un cambio sostenible en el tiempo, dónde se resuelven los problemas de una manera más rápida.
Si los Gerentes de las industrias y empresas del sector manufactura de Perú, requieren una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; solicita información sobre nuestras soluciones empresariales contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.