El uso de las tecnologías siempre ha acompañado la práctica docente, en la actualidad, la gerencia educativa y la tendencia hacia la educación virtual; se está abriendo paso frente a la coyuntura de la salud en el mundo, por la pandemia COVID-19.
El constante y marcado avance de la tecnología, que ha traído nuevas formas de comunicarnos, ha propiciado otras maneras de comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje. La pandemia del COVID-19, ha hecho que las instituciones de educación superior hayan tenido que elaborar planes para agilizar el cambio educativo, enfocado a la educación virtual.
En este sentido, no hay una regla o norma que dictamine un método exacto para plantearse estas nuevas estrategias; cada país y las instituciones educativas intentan construir su identidad online, por medio de sus propios modelos pedagógicos.
El diseño de la clase virtual, debe ser organizado con el propósito de promover la interacción digital y la participación de los alumnos. De esta manera, los docentes deben realizar el seguimiento de los aprendizajes, para identificar e introducir acciones que ayuden a mejorar este método.
Los contenidos curriculares, el tiempo, objetivos, redacción del material y demás variables se deben tener en cuenta para diseñar una interfaz educativa. Claramente, toda esta planificación debe ser pertinente a cubrir las necesidades de los estudiantes. Los docentes pueden emplear el método de seguimiento, el cual permite tener un registro detallado de los estudiantes, identificar los avances de los objetivos en las asignaturas y llevar el control de la evaluación.
Las actividades para el aprendizaje por la vía de la educación virtual, se deben diseñar previo a un diagnóstico de las características del grupo y de cada asignatura, para facilitar la selección y diseño del material académico más adecuado. Se deben establecer guías cuantitativas y cualitativas, que ayuden eficientemente a evaluar el progreso de los estudiantes. Uno de los retos de la educación virtual, es dinamizar la acción formativa y fomentar el trabajo en equipo.
Los docentes deben promover entre los estudiantes, el desarrollo de destrezas relacionadas con la interacción, comunicación, búsqueda y selección de la información, producción, difusión de la información y aprendizaje autónomo.
Es competencia de cada institución educativa, encontrar las mejores herramientas pedagógicas y tecnológicas, para ponerlas a disposición de sus docentes. En este sentido, es necesario que los docentes, tengan dominio de las tecnologías y los recursos digitales; que les permitan comprender, seleccionar y adecuar estas herramientas a su disposición, con el objetivo que los estudiantes alcancen las competencias previstas en sus cursos.
Evidentemente, las tecnologías de la información y la comunicación, han avanzado tan rápido que los procesos de adaptación, se ven opacados ante la velocidad con que crece la tecnología. Por esto es necesario, poder asegurar la participación de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje, para que la educación virtual a distancia pueda ser contemplada como eficiente.
En el contexto educativo universitario, el volumen de información es muy elevado, donde se realizan funciones relativas a los aspectos docente, administrativo, de extensión e investigación. El ejercicio de estas funciones lo realizan los departamentos que gerencian o administran estos aspectos.
La incorporación de las TIC en las diferentes áreas organizacionales de la educación, es totalmente necesaria para que los registros, controles, diagnósticos y pronósticos, arrojen datos precisos. La incorporación de plataformas tecnológicas para la interacción virtual, agiliza los procesos, procedimientos y actividades de administración académica, como la consulta de la matrícula, notas, divulgación y publicidad institucional a través de la red.
En esta nueva normalidad, los departamentos y directores en el sector educación en Perú, necesitan herramientas tecnológicas que permitan ofrecer vía online, información general de la institución educativa, así como acceso a sus servicios como actividades, servicios administrativos, matrícula, rendimiento, biblioteca, páginas web o contactos con los profesores, entre otros tantos.
Además, los alumnos se benefician al acceder a mayor cantidad de información a través de los recursos disponibles en Internet como libros electrónicos, recursos de vídeo, audio, publicaciones electrónicas; centros de interés, enciclopedias, entre otros, teniendo en cuenta que también pueden utilizarse en la medida que sean pertinentes en la gerencia educativa.
Considerando que la nueva normalidad, ha dado un cambio vertiginoso en la manera en que las personas en el mundo deben interactuar, la perspectiva de la educación virtual y toda la demanda tecnológica que necesitan las universidades para afrontar eficientemente todos los aspectos administrativos, logísticos y de sus recursos humanos, se evidencia en implementar soluciones digitales que ayuden para estos fines.
Los administradores y gerentes del proceso educativo en Perú que tengan la visión de generar eficiencia, aprendizaje y conocimientos; además de alcanzar las metas organizacionales de una manera eficaz y eficiente a través de la planeación, organización, dirección y control de los recursos organizacionales, puede contar con las soluciones digitales de Omnia Solution.
Omnia Solution es una compañía experta en la implementación de soluciones para todas las industrias y el sector de la educación en Perú. Las Universidades y todos los centros de formación en Perú, pueden alcanzar un alto grado de eficiencia, gracias a los aportes de las soluciones digitales que Omnia Solution puede darte.
Si los directivos de las instituciones educativas de Perú, requieren una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.