La potencia agroindustrial peruana del futuro

La agroindustria peruana, cuenta con ciertas condiciones favorables que permiten adoptar medidas, para afrontar la campaña de este año que está por concluir y para el 2021.

Los tres primeros trimestres de este año, han sido accidentados y aún hay incertidumbre sobre la economía peruana para el 2021.

Casi todas las cifras sectoriales, han tenido una contracción de dos dígitos durante este período, exceptuando áreas como la agricultura peruana, que tuvo una leve caída de -0,3% en marzo y ya para el mes de abril, inició una recuperación con 0,4 alcanzando el 2,7% en mayo.

Esta recuperación no se debió a razones fortuitas, sino por el contrario, por las estrategias implementadas y los cambios estructurales en la agroindustria del Perú en los últimos años. Esto puede hacernos soñar y planificar para convertirnos en la potencia agroindustrial peruana del futuro.

Uno de los factores que ha hecho que la agroindustria en Perú, haya logrado mantenerse y escalar en cifras, se debe a que no paró durante el aislamiento social obligatorio, por su importancia estratégica. Se evidencia que, con las actividades conexas a la agroindustria como el comercio, el transporte, los centros de acopio, entre otros que sí tuvieron ciertas restricciones; ocasionó que este impulso se ralentizara. Sin embargo, al haberse reanudado las actividades (fase 3), se pudo notar un repunte de la agricultura peruana en la reactivación económica.

Otro factor que hay que considerar, en el impacto del crecimiento de la agroindustria peruana, es la baja demanda de los productos que consumen nuestros principales países importadores. Sin embargo, hay rubros donde la demanda ha subido, como en el caso del banano y del mango.

La agroindustria es un factor fundamental en la economía global y para la reactivación económica de Perú, es punta de lanza porque no se detiene, toma servicios de varios sectores, de esta manera motorizando otras cadenas productivas, genera una gran cantidad de empleo formal e informal, genera divisas y sin dudas es una de las actividades que mejor sabemos hacer en Perú.

Perú es un país con todas las condiciones de recursos naturales y humanos, para convertirse en una potencia agroalimentaria y de exportación de sus productos.

La industria agrícola peruana ocupa una superficie de 180,000 hectáreas, sobre todo en las zonas costeras. Según información de Promperú, de allí salieron los más de 3,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas que se colocaron en el mercado internacional la pasada campaña.

Perú se concentró durante muchos años, en una agricultura destinada al mercado interno, con rubros como el café y algodón. Pero afortunadamente los gerentes y directivos de la industria agrícola, planificaron y se orientaron a generar una agricultura intensiva y más rentable con la instalación de cultivos frutales y hortícolas. Esto ha causado, que la agroindustria peruana se haya posicionado como un importante participante del mercado global, desplazando en varios rubros a sus principales competidores.

Según los pronósticos, se espera que las exportaciones del sector agroindustrial peruano lleguen a US$10,000 millones en 2021. Tomando en consideración, que en los últimos 15 años las agroexportaciones peruanas han crecido a un promedio del 14.9% anual, posicionándose esta industria como el segundo motor de la economía del país; es absolutamente necesario que sus gerentes observen la importancia de la implementación de soluciones digitales, para optimizar todos los procesos de sus industrias.

La implementación de soluciones digitales, no solo le ofrecen una mayor organización, seguimiento, supervisión y eficiencia en todas las actividades de las empresas e industrias, generando mayores ingresos. Además de estos excelentes beneficios, le da la oportunidad de poder suplir el mercado de una manera más eficiente, pudiendo llegar a una mayor cantidad de consumidores pudiendo cubrir su demanda.

Como un punto de referencia, la industria agroexportadora del Perú durante ocho años, 33 empresas del sector se posicionaron con ventas superiores a los US$20 millones, mientras que, en 2010, solo diez empresas alcanzaron a posicionarse en este top.

Esto revela que todas las pymes agroindustriales peruanas, pueden participar de este mercado y avanzar rápidamente, en una escalada de los mercados consumidores de estos rubros. Las grandes agroindustrias, también pueden seguir un crecimiento importante y para esto, prepararse tecnológicamente para estos escenarios alentadores pos pandemia, es la mejor opción que las directivas de estas industrias pueden tomar.

Omnia Solution en Perú, es una gran organización con mucha experiencia y muy profesional que ya ha arribado a 20 años de éxitos en su gestión. Son muchas las industrias en Perú, que se han sumado a la implementación de las mejores soluciones digitales y han visto como desde un principio, sus niveles de producción y seguimiento se han disparado a óptimos niveles de eficiencia.

Omnia Solution es el aliado que necesitan las agroindustrias peruanas, para juntos construir un país agroexportador de primera línea a nivel mundial.

Si los gerentes de empresas de la agroindustria, requieren una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y  canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.