A causa de la pandemia del Covid-19, desde marzo la economía peruana ha registrado una tendencia descendente, con desempeños negativos en la mayoría de sectores. Sin embargo, en este tercer trimestre hay una variación positiva en los sectores primarios. “La agricultura, pesca y minería están en los mismos niveles productivos que teníamos el año pasado”, señaló el economista de Macroconsult, Elmer Cuba.
Sin duda, la industria pesquera es uno de los principales motores que ayudarán al país a reactivar la economía y a la generación de empleos. El Perú es reconocido por ser el principal productor mundial de harina de pescado y por tener uno de los ecosistemas marinos más productivos y variables del mundo. El sector pesquero genera US$ 3,300 millones en divisas, representando el 7% de las exportaciones totales del país. De este total, la exportación de harina y aceite de pescado representa el 4.7%, y ocupa el tercer lugar de los envíos tradicionales de nuestra economía.
Además, esta industria contribuye con 700 mil puestos de trabajo. De estos, más de 112 mil empleos son generados por la extracción e industria pesquera. Según el Instituto Peruano de Economía, por cada empleo directo en este rubro, se activan tres indirectos.
Aun así, el sector pesquero no es ajeno a los efectos de la pandemia. Actualmente trabajan con solo el 70% de su capacidad, sufren retrasos en suministro de insumos productivos, disminución o suspensión de operaciones en plantas de proceso, además de restricciones para el transporte de productos, complejidad en tomar distanciamiento social dentro de embarcaciones, disminución de la demanda, entre otros desafíos.
Una de las mayores preocupaciones que enfrenta el sector actualmente es que la pesca de captura ya llegó a su nivel máximo de explotación sostenible. Por este motivo, el presidente del comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, explica que la acuicultura es la única alternativa para seguir creciendo en este sector. Se están proyectando a ampliar la oferta con el desarrollo de nuevos productos tanto para el mercado nacional como para el mercado internacional y de esa forma generar un valor agregado.
Las empresas del sector deben observar con mayor atención el potencial del desarrollo de la acuicultura, que aún es de carácter incipiente en nuestro país. Para dar paso a este siguiente nivel es necesario agilizar y unificar procesos administrativos, comerciales, operativos y financieros, y sobretodo mejorar la trazabilidad y facilitar el acceso de forma confiable y oportuna de las distintas unidades del negocio. Hoy, más que nunca, es esencial que el sector innove a través de la digitalización y automatización de procesos para tener éxito en este mundo altamente competitivo y poder seguir desarrollando el sector mediante productos innovadores.
En este sentido, la tecnología es la mejor herramienta para las compañías de este sector, tan esencial para la economía peruana, que necesitan tomar las mejores decisiones en este clima de incertidumbre y la única forma de lograrlo es teniendo la capacidad de disponer de información actualizada y precisa que les permita tener una clara visión del negocio para responder, de forma ágil, a las nuevas demandas del mercado y mantener la continuidad operativa bajo esta nueva normalidad en donde las operaciones no pueden parar y la cadena de suministros no se puede romper.
Las empresas pueden contar con Omnia Solution, experta en implementación de soluciones para todo tipo de industrias y particularmente para la industria de la pesca que viene digitalizando al Perú hace más de 20 años. De la mano de Omnia Solution, será posible generar cambios sostenibles que permitan ofrecer a los productores y administradores de los recursos pesqueros y acuícolas herramientas para mejorar el desempeño del proceso en la cadena da valor, cumplimiento de reglamentos, trazabilidad, ordenamientos de recursos y por ende mejores prácticas y el ejercicio responsable de estas actividades. Si tu empresa pesquera requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; solicita información sobre nuestra solución SAP S/4 HANA contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.