La crisis por el coronavirus trajo muchos retos para las empresas de consumo masivo en el mundo entero. Algunas compañías lograron reinventarse transformando esos desafíos en nuevas oportunidades y aún siguen en ese camino de transformación digital para hacer frente a las nuevas necesidades y comportamientos de los consumidores.
Para que el cambio sea sostenible, las empresas deben replantear sus modelos de negocio en un escenario netamente digital ante un consumidor cada vez más exigente, racional, informado y que no da segundas oportunidades. Es esencial que las marcas puedan responder adecuadamente a los nuevos hábitos, preferencias y formas de comprar de los consumidores.
Sin duda, el crecimiento explosivo del e-commerce ha impactado considerablemente al sector de consumo masivo. Por seguridad, muchos consumidores seguirán optando por esta modalidad para evitar lugares con gran afluencia de gente; tendencia que se mantendrá sobretodo si hablamos de compras de alimentos y productos de limpieza. En este escenario, las empresas de consumo masivo están acelerando su ingreso al canal de e-commerce a través de marketplaces y/u ofreciendo directamente sus productos, hecho que pasó de ser una opción a una necesidad. O estás dentro o no existes.
Este año, el sector de e-commerce tuvo una notable alza, siendo Perú, el país con mayor crecimiento de la región (+131%), según PayU. Las empresas del sector de consumo masivo deben estar preparadas para el incremento de este canal, asegurando procesos eficientes desde la compra en línea hasta la entrega del producto. Hemos observado en este tiempo que muchas empresas no estaban listas para afrontar los desafíos de la demanda que generó las ventas en línea; contaban con procesos de logística débiles, lo que ocasionó muchos dolores de cabeza y quejas de clientes. Es clave apoyarse en herramientas tecnológicas y soluciones digitales para fortalecer la cadena logística en los procesos de compras, abastecimiento, gestión de inventario y capacidad de distribución.
Asimismo, contar con una cadena de suministro que sea inteligente e integrada para poder manejar en tiempo real el estatus de las compras, inventarios y entregas es una necesidad. La manera de lograrlo es con una trazabilidad completa con visibilidad de los procesos de inicio a fin. Los procesos digitales e integrados de punta a punta, según datos de SAP, proveen hasta un 85% de reducción en el tiempo de procesamiento de pedidos, un 98.9% en la precisión de inventarios y una mejora de hasta el 4% en devoluciones.
Con la adopción de soluciones tecnológicas como SAP S/4HANA, SAP Customer Experience, SAP Integrated Business Planning y SAP SuccessFactors las compañías podrán fortalecer su estrategia de e-commerce y ofrecer una mejor experiencia omnicanal a sus clientes.
Las empresas de productos de consumo masivo se encuentran ante la oportunidad de cambiar la historia, de responder ante las nuevas necesidades y ser lo que el cliente de hoy requiere. Tu empresa puede alcanzar la eficiencia operacional y reforzar el vínculo con sus clientes de la mano de nuestros expertos. Omnia Solution, con más de 20 años en el mercado peruano, cuenta con un equipo de consultores altamente calificados con amplia experiencia, certificados en SAP y ofrece a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas de clase mundial; para que las exitosas empresas de consumo masivo cumplan con sus objetivos de negocio.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.