La tecnología al servicio de la salud

A lo largo del tiempo, la ciencia y la tecnología han estado al servicio de la humanidad solucionando todo tipo de problemas para mejorar diferentes ámbitos de nuestras vidas. Hoy en día, se observa una amplia gama de innovaciones en el campo de la salud, gracias a la intervención de las tecnologías de la información.

Específicamente en nuestro país, la ciencia es un rubro que cobró vital importancia a partir del golpe de la pandemia. El promedio de inversión pública en investigación, desarrollo e innovación de los últimos dos años es de 1.050 millones de soles, según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Durante esta pandemia, el crecimiento exponencial de casos de coronavirus ha comprometido seriamente los sistemas de salud del mundo y expuesto las falencias de salud en varios países, siendo Perú uno de ellos. Tanto las instituciones públicas como las privadas tienen el desafío de responder a las nuevas demandas mediante una mayor inversión en ciencia e innovación.

Si bien en los últimos 10 años se ha quintuplicado la inversión en ciencia, tecnología e innovación en el Perú, el porcentaje de inversión es de 0.12% del producto bruto interno (PBI), siendo aún un porcentaje bajo si lo comparamos con el resto de América Latina, en donde se invierte alrededor de 0.3% o 0.4% del PBI.

Las reglas del juego han cambiado, muchas personas dejaron de acudir a los centros de salud por temor al contagio del Covid-19, se presentaron nuevos desafíos que nos impulsaron a repensar todo el abanico de la prestación en los servicios de salud, incluyendo el modelo de atención médica, el uso de datos para la prevención de enfermedades y la asignación de presupuestos para el acceso a medicamentos.

Las empresas del sector privado y las aseguradoras tuvieron que acelerar su digitalización con la implementación de teleconsultas médicas para otorgar una atención especializada, rápida y eficaz; además implementaron el uso de chatbots para poder responder a los usuarios en tiempo real. En este nuevo contexto vemos como las teleconsultas son parte de nuestro día a día, permitiendo reducir los tiempos de espera para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Según declaraciones del presidente de Mapfre, al inicio de la pandemia, los ingresos por la atención de pacientes en el canal digital eran del 7% y, en este momento, contando el periodo entre marzo y septiembre, está en torno al 30%. Lo que demuestra que estas innovaciones representan un porcentaje cada vez más significativo de los ingresos de las compañías.

Por otra parte, el sector público de salud presentó recientemente la nueva infraestructura de EsSalud construida en solo 45 días y que cuenta con 89 consultorios para brindar atención médica virtual especializada, usando las tecnologías de la información y comunicación, lo que permitirá que pacientes de zonas alejadas puedan ser atendidos con apoyo de la tecnología.

Sin duda, la telemedicina llegó para quedarse y seguirá ganando espacios de acción para, finalmente, instalarse como una práctica complementaria a la atención presencial; por ello es imprescindible que las empresas sigan el camino de la digitalización. El objetivo final es concretar un sistema de salud universal, que permita a todos y todas tener acceso a una red organizada, integrada y eficiente, que asegure una atención oportuna y de calidad.

Todo ello, se puede lograr de la mano de la tecnología, sobretodo con el respaldo de la solución SAP S4/HANA, la plataforma de aplicaciones e integración en tiempo real de nueva generación, que ofrece herramientas que mejoran la eficiencia en toda la organización, unificando la información en una sola plataforma, asegurando la integridad de la información y la confiabilidad en los controles de los procesos.

Omnia Solution ofrece un portafolio integral de soluciones de gestión empresarial y herramientas digitales para las empresas del sector salud, asesorándolas y brindándoles el mejor soporte y acompañamiento en sus proyectos de transformación digital.

Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.