Tecnologías emergentes para una agricultura sustentable

Nos encontramos frente a un mundo cambiante, los procesos de digitalización se empiezan a integrar en todos los sectores y el sector agrícola necesita hacerlo hoy, sobre todo ante la expectativa de un desabastecimiento de alimentos en el futuro.

Se están generando cambios profundos en la sociedad, dando como resultado a un nuevo consumidor que cambió sus hábitos y comportamientos. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están cambiando el panorama de todas las industrias. En el caso del sector agro, el horizonte se vuelve alentador porque estas nuevas tecnologías harán posible un futuro sustentable.

La agroindustria se está convirtiendo en un sistema cada vez más complejo debido al entorno que lo modifica: condiciones climáticas, pandemias, limitación de recursos materiales y naturales, sistemas económicos, entre otros. Pero la inteligencia artificial y el aprendizaje automático al ser parte de la logística operacional tienen el objetivo de reducir dicha complejidad.

En medio de la incertidumbre y la especulación, la proyección de la demanda futura es necesaria, sobre todo durante esta pandemia donde se presentan picos de pedidos de algunos productos y se corre el riesgo del desabastecimiento, inclusive se estropeen ante la imposibilidad de transportarlos, como sucedió con el espárrago.

A nivel mundial, se ha acuñado el término “AgTech” para agrupar algunas tecnologías emergentes aplicadas al sector agrícola tales como Sensores, Big Data y Software de gestión, por ejemplo los sensores permiten el monitoreo de variables agrícolas que influyen su ciclo, el procesamiento de grandes volúmenes de información y un sinnúmero de aplicaciones, ayudan a que los agricultores puedan tomar mejores decisiones respecto a la gestión de sus cultivos; tal es el caso de los drones que garantizan un monitoreo efectivo con aplicaciones en todos los ámbitos del agro, evalúan un rango de factores diversos y complejos, un dron es capaz de diagnosticar la aparición de plagas, detectar una crecida de las aguas o anticipar un período de sequía. El uso de Apps permite tomar referencias del mercado en tiempo real, indicar el momento óptimo para el cultivo y su mantenimiento e inclusive hace posible la interacción entre el productor, el intermediario y el consumidor.

Los tractores autónomos; granjas verticales para las “Smart City” del futuro y tecnología satelital; inputs y agricultura más natural son las principales iniciativas en este campo.

Las empresas agroexportadoras en Perú mantienen sus planes de crecimiento pese a la pandemia. La mayoría de los jugadores lograrán incrementar sus ventas gracias a la mayor demanda de clientes retail. Su siguiente apuesta será elevar la penetración en mercados asiáticos y europeos, mientras continúan con la diversificación de su portafolio. Con ayuda del procesamiento masivo de datos se puede tener una mejor gestión de los recursos, programar ciclos de riego para que cada cultivo reciba la cantidad de agua necesaria. El big data es una de las herramientas que puede ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones.

El desafío que hoy enfrentamos es lograr ingresar a más mercados y cubrir las exigencias que cada uno de ellos tiene, haciendo que el negocio a la vez sea sostenible en el tiempo.

En  Omnia Solution, brindamos a nuestros clientes del sector; soluciones que les permita alcanzar la eficiencia en el campo y la producción agrícola a partir de la optimización de las tareas, los procesos de produccion, compras, logística (determinante para la rentabilidad de un negocio dada la dispersión geográfica que hay en el origen de las materias primas), la seguridad alimentaria y  la trazabilidad del campo al retail.

Con SAP S4HANA, las empresas del sector agronegocios aseguran la sistematización de toda la trazabilidad desde el campo hasta la entrega del producto al cliente, el control y visibilidad de las operaciones en todas las geografías, lo que permite lograr una mayor capacidad de respuesta para la toma de decisiones y un mejor control financiero.

Omnia Solution ofrece un portafolio integral de soluciones de gestión empresarial y herramientas digitales para las empresas del sector agroindustrial, asesorándolas y brindándoles el mejor soporte y acompañamiento en sus proyectos de transformación digital.

Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria agro; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.