A puertas del bicentenario y luego de un 2020 lleno de retos e incertidumbre en el que todos los sectores se vieron obligados a reinventarse, nos preguntamos ¿cuál será el futuro de la educación en el 2021?. Las herramientas tecnológicas llegaron para quedarse y la transformación tecnológica que se viene dando en el sector educativo marca un antes y un después en nuestro país.
La pandemia significó modificaciones profundas en todas las industrias y en el comportamiento de todas las personas. ¿Cómo se plantea la educación superior post COVID-19?. La dualidad “presencial/no presencial” es un factor a considerar que requerirá, inicialmente, una inversión del país que sea relevante para asegurar el aprendizaje y la conectividad, no solo móvil.
Los centros educativos deben estar a la altura de los retos que se presentan y deben tener la capacidad de poder alcanzarlos de forma inteligente y con las herramientas adecuadas. Para ello, es determinante contar con un socio estratégico que acompañe al centro educativo en el camino hacia la transformación digital, no tiene sentido recorrer la inminente transformación de manera solitaria, menos en estos tiempos de incertidumbre. Es momento de invertir en tecnología y estar a la vanguardia, es la única forma de contar con plataformas y herramientas innovadoras que aseguren el aprendizaje y el intercambio de conocimiento.
La Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje automático) son herramientas que utilizan datos en el ciclo de estudios y ofrecen beneficios increíbles en el diseño de mallas académicas y en el perfilamiento de habilidades para adaptar el aprendizaje de acuerdo con cada alumno, rompiendo la estandarización. Hoy en día, los datos e información bien utilizados tienen el potencial de ser oro en beneficio de la educación. ¿Lo que se está impartiendo está teniendo el impacto que queremos? ¿Se están formando los profesionales demandados por un mercado cada vez más exigente?. Las respuestas a estas preguntas podrían esconder la llave para construir una educación de mayor calidad de cara al futuro.
Es mandatorio que se genere un cambio en este sector que es considerado uno de los más importantes para el desarrollo del Perú, ya que formará a los líderes del futuro y es alarmante que el sistema escolar a nivel nacional se mantenga aún rezagado frente a la adopción de herramientas digitales. Estos son algunos de los avances tecnológicos que nos esperan en el mundo de la educación: Redes 5G, Edge Computing, Ciberseguridad: aspecto clave para la actividad en internet, Tecnología Blockchain: protege los datos, ya que los almacena en miles de ordenadores personales, Machine Learning: deriva de la IA y supone crear sistemas que aprendan de manera automática. Esto es posible gracias a los patrones que se pueden identificar con los algoritmos que predicen comportamientos, Análisis de datos masivos y Realidad Mixta. Con el Big Data las universidades pueden analizar una gran cantidad de información, y así prevalecer ante programas alternativos. La clave es conocer gran cantidad de detalles sobre los intereses de sus estudiantes, y pueden personalizar su oferta educativa gracias a programas de inteligencia artificial.
Muchas organizaciones del sector educación se están transformando y evolucionando sus modelos de negocios y plataformas educativas con tecnologías digitales. Para muchas otras, esta transformación todavía está pendiente. Y tendrá que suceder, ya que la digitalización hoy en día es más necesaria que antes. La misma que va a ayudar a reinventar la economía global y apoyar en la recuperación post-pandemia.
En Perú, Omnia Solution es una empresa experta en la implementación de soluciones especializadas para las industrias y el sector educación. Omnia Solution es un canal autorizado para comercializar licencias de software y servicios de todos los productos SAP, con la categoría «SAP Gold Partner» y certificados como «Centro de Soporte Experto SAP».
Las instituciones educativas en Perú pueden implementar soluciones digitales SAP, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos. Omnia Solution en Perú, cuenta con los más altos estándares en la conducción e implementación de proyectos SAP y de Infraestructura Tecnológica con la mayor base instalada y soporte local; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.