Soluciones digitales centradas en el cliente

Todos estamos de acuerdo que el 2020 generó un impacto sin precedentes en la economía y el comportamiento de los mercados en todo el mundo, especialmente en Perú, satisfacer las necesidades básicas ha sido la prioridad de los peruanos. En ese contexto las empresas de consumo masivo tuvieron que acelerar sus procesos de transformación digital para responder rápidamente a la emergencia sanitaria y poder atender los pedidos en línea en forma rápida y eficiente.

La realidad es que los cambios de hábito están transformando la forma de comprar y en esa perspectiva las empresas de consumo masivo deberán estar preparadas para responder a las demandas y preferencias de compra de los clientes que cada vez serán más digitales. Es por ello que muchas empresas están migrando de un modelo B2B a uno B2C, convirtiendo al cliente en el centro de sus operaciones.

De acuerdo a la consultora global Bain & Company serán 4 las tendencias que generarán un cambio importante en los hábitos de consumo y que deberán tomarse en consideración: los nuevos hogares, el “pro-sumidor” digital, el consumo con propósito y el valor de las experiencias.

  1. Los nuevos hogares son los millennials que cada vez tienen más peso como consumidores, las características de esta generación hacen que la manera de comprar también se transforme. Según Bain & Company,  los nuevos paradigmas de estos jóvenes abren las puertas a empresas que entienden estas necesidades, como la búsqueda de experiencias a la hora de comprar,su preocupación por la salud y el bienestar como valores fundamentales en sus consumos. Además, se trata de un segmento hiperconectado, diverso e inclusivo, que busca personalización y autenticidad en las marcas. Las marcas que entiendan cómo hablarles serán las que ganen market share en un mercado que parece achicarse aunque, en realidad, se está transformando.
  2. El “pro-sumidor” digital es un consumidor activo y digital, que está presente en distintos canales y a través de diversas plataformas. Con este concepto, los influencers cobran relevancia y la manera de comunicar cambia drásticamente, pero solo las marcas que lo adopten en forma orgánica serán las que logren ser atractivas para el consumidor de hoy.
  3. Consumo con propósito es una de las grandes tendencias globales, directamente relacionado con la búsqueda de la personalización, la comodidad de cuándo, dónde y cómo comprar y recibir los productos, cuidando también el precio y los valores sustentablesde la marca. En este sentido, la consultora destaca cambios desde los packagings hasta las innovaciones en el core del producto.
  4. El valor de las experiencias de compra es decisiva para lograr la preferencia del consumidor. La personalización llevada al máximo, y la importancia de sentirse especial en cada compra, genera una cultura del “yo”, que servirá para afianzar las relaciones entre las marcas y el consumidor. Los avisos inteligentes y los mensajes targetizados según cada perfil serán claves en el mundo del consumo.

Estos nuevos perfiles de consumidor generan hábitos más allá de las cuestiones económicas particulares de cada país.  El primero de los grandes cambios en los hábitos tiene que ver con un nuevo sentido de valor: los consumidores buscan buenos precios, teniendo en cuenta la relación precio-calidad, y, en contrapartida, aprecian los productos premium que consideran que valen la pena. En segundo lugar, la omnicanalidad, que define la búsqueda de poder comprar “en cualquier lugar y en cualquier momento”. Las compras a través de celulares están en alza, y los sitios de e-commerce cobran relevancia y los fabricantes que encuentran nuevos formatos para dirigirse directamente a sus consumidores y a las tecnologías de realidad aumentada y virtual están generando nuevas experiencias de compra sobre cómo será el futuro del comercio electrónico, mucho más experiencial que el actual. Los asistentes virtuales serán fundamentales para las compras digitales.

La transformación digital llegó para quedarse y la adopción de soluciones digitales centradas en el cliente impactará significativamente en la competitividad de las empresas de consumo masivo, la experiencia comprobada de un socio estratégico como Omnia Solution es el mayor respaldo para emprender un proyecto de innovación soportado en tecnología SAP.

Omnia Solution, consultora peruana con amplia experiencia en la implementación de SAP S/4HANA en el sector de consumo masivo, brinda a las empresas del sector un staff de especialistas para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad.

Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.