El sector construcción ha sido una de las industrias que ha contribuido significativamente en el PBI del Perú. En los últimos 3 años mostró un ritmo de crecimiento constante gracias a la planificación y ejecución de una serie de proyectos residenciales y empresariales liderados por el sector privado además de importantes obras del sector público, desde la implementación de la infraestructura para atender los Juegos Panamericanos del 2019, como los proyectos de reconstrucción propuestos por el gobierno, impactando además la demanda de productos vinculados a la construcción como el consumo de cemento y columnas metálicas.
Este sector alcanzó en el 2018 un importante crecimiento del 4.6% y el 2017 logró crecer un 2.4% con respecto al año anterior, definitivamente fuimos testigos del auge que representó la construcción. Si bien en el 2019 solo creció en 1.5%, para el 2020 se vislumbró un alza en los dos primeros meses, se contaba con múltiples proyectos inmobiliarios que finalmente se vieron paralizados como consecuencia de la pandemia global.
El hecho es que frente a la reactivación económica de los últimos meses de agosto y septiembre, las empresas del sector construcción deben prepararse para afrontar los cambios y los próximos desafíos que se avizoran, tomando en consideración la transformación digital de sus organizaciones.
Ante la digitalización y optimización de cada vez más industrias en el país, el sector construcción no puede ser la excepción. Es imperativo un cambio en la forma de hacer las cosas, replantear la estrategia del negocio bajo una visión digital que les permitirá ser más eficientes y rentables, una necesidad vital que hoy más que nunca, ayudará a ser más productivos desde la gestión de proyectos hasta la ejecución de obras.
El uso de tecnologías y aplicaciones como plataformas colaborativas, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Robótica, Blockchain, Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta son claves para avanzar en la innovación del sector y lograr una ventaja competitiva que se traducirá en ahorros de tiempo y dinero.
Un sistema de gestión inteligente de clase mundial es la base tecnológica que las empresas de construcción necesitan para optimizar y digitalizar los procesos de las diversas áreas que se gestiona en una constructora para la administración de proyectos en entornos digitales y colaborativos que les permitirá gestionar una obra de construcción desde su fase de ingeniería hasta la operación y mantenimiento, además de realizar análisis y explotación de información en tiempo real para la toma de decisiones.
Las tendencias digitales y el manejo de nuevas herramientas y plataformas colaborativas ayudan a tomar decisiones estratégicas y mejorar la productividad en los equipos de trabajo. Internet de las Cosas (IoT) en la construcción ayuda a medir la productividad y prevenir accidentes, así como la adopción de la Realidad Aumentada. La idea es repotenciar la industria teniendo como punto de inflexión la correlación con la data.
Por ejemplo, con el uso de drones se podrían mejorar los procesos de construcción y reducir así pérdidas y costos adicionales en la ejecución de obras de una carretera, ya que podríamos identificar cuánto es lo que se requiere excavar o rellenar al conocer detalladamente la orografía del terreno. De esta forma se logra obtener los datos geográficos de la construcción a través de un software, proporcionando así una mejor estimación del volumen de la obra, y se pueda cotizar lo que se va a necesitar para llevar a cabo la construcción sin contratiempos.
Las soluciones de SAP para el sector construcción mejoran el rendimiento de los programas de proyectos con cadenas de suministros inteligentes y reducen los costos de fuerza laboral, al mismo tiempo que mejoran la calidad, con procesos automatizados.
Omnia Solution como socio estratégico de SAP en el Perú y especialista en la industria de construcción, le ofrece toda su experiencia para liderar sus proyectos de transformación digital de la mano de un staff de consultores especializados.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.