La industria automotriz es uno de los sectores donde la tecnología ha evolucionado en forma acelerada. En los últimos años, han surgido nuevas competencias debido a la facilidad de generar oportunidades con nuevos modelos operativos implementados por Inteligencia Artificial y computación en tiempo real, sin dejar de priorizar como primer escalón la optimización y digitalización de los procesos claves de las empresas que forman parte de este sector.
Frente a las nuevas expectativas de los clientes, la industria viene incorporando estas herramientas inteligentes dentro de los vehículos, así como la digitalización de toda la empresa, buscando la transformación a lo largo de todo el ciclo de vida, fortaleciendo la lealtad de la marca y promoviendo la retención de clientes. El uso de las tecnologías y soluciones adecuadas, permite recabar información en tiempo real para disminuir riesgos y obtener una ventaja competitiva en el mercado.
Compañías líderes en todo el mundo están enfocando sus esfuerzos de innovación en estrategias claves. Tales como una cadena de suministro digital y fabricación conectada que es la capacidad de lidiar con impulsos externos como las fluctuaciones de la oferta y la demanda que requieren de material de piezas y operaciones. Luego están los productos inteligentes, el diseño y desarrollo de nuevas innovaciones que combinan productos físicos con sensores de software integrados, otra estrategia es el compromiso con la fuerza laboral cambiante para desarrollar las habilidades que permitan incrementar los niveles, la tecnología y el centricity del cliente, que no es solamente, la transformación digital de la compra, sino de toda la experiencia del cliente brindando información clave sobre los siguientes pasos y el próximo movimiento del mercado.
Según un estudio de SAP, el 22% de los ingresos derivados del sector automotriz vendrán de la movilidad compartida, transporte como servicio y otros servicios digitales. Es una industria donde los fabricantes invierten 100,000 millones de dólares en I&D y se estima que el 85% de proveedores de piezas y servicios incorporarán la impresión 3D a su negocio en los próximos 5 años y que en el 2030 la industria automotriz alcanzará un volumen de ventas globales del 6,7 billones de dólares.
Las empresas del sector deben replantear el uso de soluciones tecnológicas enfocadas en el desarrollo de mejores autos inteligentes que se conducen de manera autónoma y brindan los servicios de mayor valor agregado orientados al usuario. Los sensores inteligentes que son conscientes de sí mismos y aquí entra a tallar el análisis predictivo que es un habilitador clave para aprovechar los datos generados continuamente para mitigar las fallas, siendo autosuficientes y actuar frente a cualquier cambio. Los sistemas inteligentes y conectados ayudan a garantizar la integridad, seguridad y la autenticidad de los elementos vitales del producto y finalmente la digitalización conectada que es el vehículo del futuro, será una extensión gigante de un dispositivo móvil donde la conectividad es infinita en una ciudad inteligente.
Definitivamente la tecnología está ayudando a que los modelos de negocio de la industria automotriz se transformen en términos de movilidad empresarial como servicio, gestión de flotas, la monetización de vehículos conectados y la conducción autónoma y electrificación. Asimismo, los procesos de negocio deberán estar enfocados en la centralización del cliente, el servicio de la gestión de las piezas, las cadenas de suministro digital con manufactura conectada y finalmente el diseño colaborativo e ingeniería.
La nueva generación de productos de servicios digitales y de valor agregado, como movilidad, transporte, descargas de medios y transmisión son el futuro de la industria automotriz. El enrutamiento, el estacionamiento y la carga deben gestionarse y comercializarse de manera rentable y atractiva para el consumidor. Las soluciones de SAP brindan la transformación de su red automotriz a través de la disrupción digital estratégica, una profunda relación con los proveedores y clientes desarrolladas en su visión de la industria 4.0.
En Omnia Solution encontrarás el socio estratégico idóneo para llevar a cabo tus proyectos de transformación digital en el sector automotriz, brindándote las soluciones que necesitas para crear un negocio conectado y obtener un crecimiento continuo. Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.