Crecimiento del sector pesquero debe ir acompañado de innovación

A pesar de las dificultades que generó la pandemia, el sector pesca ha sido uno de los dos sectores que más ha contribuido al PBI en el 2020, durante la primera temporada se logró capturar la totalidad de la cuota es decir 2,4 millones de toneladas que se traduce en US$1.000 millones en divisas y para la segunda temporada que concluye a fines de enero, se están realizando importantes esfuerzos para capturar el íntegro de la cuota que asciende a 2,7 millones de toneladas. A la fecha se ha alcanzado el 60% de la cuota, de lograr el 100% se traducirá en US$1.200 millones en divisas.

En noviembre, el volumen de desembarque pesquero nacional ascendió a 812.8 mil TM, significando el segundo resultado más alto del sector en los últimos 12 meses y un avance de 2.6% con respecto al mismo mes del 2019. El resultado se sustentó en el aumento de los desembarques de recursos hidrobiológicos para el Consumo Humano Directo (+14.2%) y, en menor impacto, el desempeño de la actividad extractiva de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto (+1.2%), según reportó la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción (Produce).

Una de las principales iniciativas que contribuyó a estos resultados fue la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad, tanto para la etapa de mantenimiento como para la operación en flota y planta. Ello demandó una inversión superior a los S/102 millones, y convirtió al sector pesquero en referente para otras industrias, según reveló Cayetana Aljovín, Presidenta de la Sociedad Nacional de Industrias. Asimismo se suman el esfuerzo y compromiso de los trabajadores y del empresariado y la estabilidad de la biomasa peruana que ofrece niveles que superan los 8 millones de toneladas gracias a la ley de cuotas.

Frente a un panorama positivo del sector pesquero, la inversión en innovación por parte del sector privado será clave, las empresas pesqueras deben proyectarse y desarrollar estrategias de crecimiento para fortalecer sus operaciones, ser más eficientes y sobretodo sustentables tomando en consideración las condiciones laborales de sus trabajadores.

La Presidenta Aljovin precisa que impulsar el sector pesca es un trabajo conjunto entre sector privado y público. Por un lado, el sector privado puede proveer del recurso hidrobiológico, pero compete al Estado instalar la infraestructura necesaria. El organismo especializado en el tema es el Fondepes y le deberían destinar los recursos para construir desembarcaderos con cadenas de frío aseguradas en la mayor cantidad de puertos en el Perú. También resaltó que existen importantes expectativas sobre el subsector acuicultura; sin embargo, es imprescindible asegurar un desarrollo ordenado de este subsector; mediante un ordenamiento legal transparente, con reglas claras y estables, de lo contrario, esta actividad de enorme potencial e intensiva en mano de obra, corre el riesgo de no despegar jamás y quedarse en pequeños emprendimientos.

Uno de los principales desafíos del sector será la adopción de tecnología e innovación y este deberá darse en ambos frentes: por un lado el sector público debe generar las condiciones macro, la eliminación de sobrecostos que afectan la competitividad y más bien llevar a cabo la implementación de plataformas digitales que propicien la comunicación en tiempo real brindando información confiable y oportuna.

Por otro lado, las empresas pesqueras tienen la oportunidad de ser sostenibles, empleando tecnología para ser más productivas, pero al mismo tiempo para proteger las especies de la pesca excesiva.

Si bien la pesca sostenible es necesaria para asegurar el alimento a millones de personas en todo el mundo, el uso de la tecnología debe estar al servicio de la pesca, garantizando una explotación responsable, respetando el medio ambiente y las especies que se capturan mediante el uso de soluciones tecnológicas que les permitan obtener una mayor visibilidad y control de los procesos, monitoreo de rutas, gestión de flotas en tiempo real y al mismo tiempo mejorar las condiciones laborales en términos de seguridad y comunicación.

Omnia Solution cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación para las empresas de la industria pesquera, siendo uno de los principales Partners de SAP en el Perú. Omnia Solution les ofrece expertos consultores en la implementación de SAP S/4HANA y soluciones digitales enfocadas a la productividad de sus negocios.

Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution y/o profundizar sobre los alcances y beneficios del portafolio SAP S/4HANA, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.