Durante el 2020, los productos de primera necesidad no tuvieron el impacto negativo que sí afectó a otras industrias en términos de ventas. En un estudio de Kantar, se destaca que como resultado de la pandemia hubo un crecimiento en los 3 últimos trimestres, especialmente el tercero que creció en 12% comparado al mismo periodo durante el 2019. No obstante, tras el fin del confinamiento, los peruanos no han recuperado el ritmo de visitas a las tiendas. De hecho, la frecuencia ha disminuido en un 35%, pero las compras son más grandes por lo que el ticket promedio se ha incrementado. Se espera que esta tendencia se mantenga para los próximos meses, ya que el 68% de los hogares indicaron que seguirán comprando más productos para salir menos de casa.
Un canal que creció durante la pandemia ha sido el e-commerce y las compras telefónicas a través de smartphones. Si bien en Perú los niveles de penetración son menores a comparación de otros países, el e-commerce alcanzó un 13% y las compras por teléfono un 31% en el segundo trimestre del año.
Sin embargo, la nueva forma de comprar de los consumidores peruanos representó un gran desafío para las empresas del sector de consumo masivo especialmente para los fabricantes de alimentos, artículos de limpieza, grandes mayoristas y los canales de retailers como supermercados y tiendas de conveniencia.
El rol protagónico fue y será la cadena de suministro; llegar satisfactoriamente con los productos al final del viaje de compra es el objetivo. Con la alta demanda de compras digitales y los cuellos de botella que generó la pandemia sumado a una mala estrategia de abastecimiento, logística y distribución; llevaron a altos niveles de insatisfacción por parte de los clientes. Las empresas que no estaban preparadas sufrieron las ineficiencias y por ende un impacto en la productividad de toda la cadena de valor.
Las compras digitales en la nueva normalidad mantendrán esa tendencia con el objetivo de asegurar los protocolos de seguridad y evitar los riesgos de contagio, pero detrás de la compra de un producto está el abastecimiento, almacenamiento, transporte, distribución y toda la logística que esto implica. En ese sentido, la integración y digitalización de todos los procesos que formen parte de la cadena de suministro aseguran una planificación exitosa de toda la cadena de valor, la trazabilidad y la gestión eficiente con proveedores que una empresa de consumo masivo requiere.
Los Sistemas de Gestión de SAP comprenden todas las facetas de almacenamiento y distribución, incluyendo el surtido y distribución multicanal, manejo de inventarios y control, registros de empleados y facturación, integración con redes de flotas y manejo de la logística, entre otros importantes beneficios.
Hoy las cadenas de suministro se han transformado, poniendo al consumidor en el centro de cualquier negocio y en el contexto de consumo masivo es imprescindible, ya que hablamos de productos de alta rotación y demanda que requieren tener visibilidad de la información y los procesos de las diversas áreas y proveedores en tiempo real, de inicio a fin para tomar decisiones rápidas y oportunas.
La resiliencia de la cadena de suministro es la capacidad de cada uno de sus participantes de responder con agilidad a los cambios, si formas parte del sector de consumo masivo, te invitamos a optimizar al máximo tu cadena de suministro con soluciones de gestión empresarial de clase mundial como SAP S/4HANA.
Omnia Solution, consultora peruana con amplia experiencia en la implementación de SAP S/4HANA en el sector de consumo masivo, brinda a las empresas del sector un staff de especialistas para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.