Finalizó el 2020, un año difícil que golpeó fuertemente a muchos sectores, siendo uno de ellos el de construcción. Sin embargo, este se fue reactivando a pasos agigantados en el último trimestre, y hoy a inicios del segundo mes del 2021, las empresas de construcción están operando sin interrupciones a pesar de la segunda cuarentena declarada por el gobierno. Los proyectos en cartera del sector público y las empresas privadas están en curso, lo que nos hace prever un panorama muy prometedor para este sector que genera más de 1.100, 000 puestos de trabajo.
De acuerdo a los resultados presentados por el BCR y un estudio realizado por CAPECO se espera para el 2021, un crecimiento destacado de las operaciones vinculadas a la construcción. Julio Velarde, Presidente del BCR proyectó que el sector construcción crecería 17.4% en el 2021 debido al impulso de las obras de reconstrucción, los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el estímulo de las obras paralizadas; mientras que los empresarios consultados por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) consideran para este año, una rápida recuperación del sector hasta alcanzar un crecimiento de 13.4%.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad de la construcción fue fuertemente impactada por la COVID-19 especialmente el primer semestre que alcanzó niveles críticos como abril -90.26%, mayo -66.73% y junio -42.71%. Afortunadamente este se fue recuperando progresivamente, logrando un crecimiento de dos dígitos en el mes de noviembre con 12.6%, el mejor resultado del 2020. Al respecto, el BCR señaló que la inversión pública alcanzó una ejecución de 3,883 millones 402,336 soles en ese mismo mes, con lo que registra un crecimiento nominal de 28.41%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asimismo resaltó que el consumo de cemento registró tasas positivas de crecimiento en los últimos tres meses, asociado al impulso de obras privadas y la autoconstrucción.
Sin embargo, el empleo formal en el sector construcción, retrocedió un 25% durante el último trimestre respecto al mismo periodo del 2019, a consecuencia del crecimiento en la construcción informal. La paralización de obras durante la emergencia obligó a gran parte de los trabajadores a migrar hacia empleos informales o eventuales, aumentando así el riesgo de contagios.
Sobre el mercado inmobiliario, este también cerró el 2020 con un mayor dinamismo en el último trimestre; sin embargo, el sector inmobiliario tuvo una caída de 9% en los productos Mivivienda Tradicional y Mivivienda Verde por la contracción de la demanda. Como aspectos positivos se prevé un crecimiento del 7% para el 2021 y para la partida de vivienda no social se proyecta un crecimiento superior al 11%.
De cara al 2021, este sector proyecta una importante recuperación, impulsado por el posible incremento de 16% en la inversión en nuevos proyectos. Asimismo, a diferencia del 2020, la obra pública liderará el crecimiento sectorial. Frente a este escenario, las empresas que forman parte del sector construcción deberán estar preparadas para afrontar los desafíos de crecimiento, incorporando a su estrategia de negocio una visión de innovación que les permita ser más competitivos.
El uso de soluciones digitales será clave para el desempeño de las empresas del sector construcción durante el 2021, en Omnia Solution, Gold Partner de SAP en el Perú, encontrarás el socio idóneo para ejecutar con éxito tus planes de transformación digital y emprender proyectos de SAP S/4HANA. Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.