Tras el reciente anuncio de la segunda inmovilización social obligatoria sectores como la minería, construcción, pesca, agroindustria y manufactura podrán operar al 100%; es decir, trabajarán con normalidad. Sin duda, esto es un alivio porque la cuarentena del 2020 afectó notoriamente a la economía del país. En el caso del sector construcción, este registró una caída de más de 15% a consecuencia de la emergencia sanitaria, la crisis política y social. Por el contrario, las expectativas para el 2021 son alentadoras, el Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco, indica que un 75% de las empresas encuestadas incrementarán sus niveles de inversión en nuevos proyectos para el 2021.
Dado el nuevo panorama, todo indica que las empresas del sector construcción deberán mantenerse a la vanguardia de la tecnología si desean aprovechar todos los beneficios que brindan las nuevas herramientas y capitalizar la oportunidad que representa el repunte del sector. Apostar por una transformación digital de las organizaciones implica adaptarse con rapidez al cambio que exige la tecnología y adoptar capacidades digitales que permitan fortalecer la gestión de la industria. A medida que el proyecto de construcción sea más complejo, serán mayores las ventajas de emplear las diversas tecnologías que marcarán el camino de la innovación en el sector construcción.
La transformación de los hábitos y expectativas de los nuevos consumidores demandan que las empresas del sector construcción se reinventen, en este escenario, los avances tecnológicos se han convertido en los mejores aliados para lograrlo. Las nuevas tendencias están ayudando a las organizaciones del sector a ser más competitivas; aumentar su productividad, optimizar recursos, reducir costos y mejorar el cumplimiento de los plazos desde la planificación de los proyectos hasta la ejecución de las obras, además de mejorar la calidad de los mismos; tecnologías disruptivas como Internet de las cosas (IoT), Building Information Modeling (BIM), Escáner Láser, Robots, Software de gestión para proyectos, Drones, Impresión 3D, Realidad Virtual, Smartización y Electrificación son las principales tendencias a tomar en consideración. Las ventajas de la inteligencia artificial en la aplicación de drones inteligentes para la supervisión de las construcciones es una realidad; contar con drones que recolecten datos volando sobre un sitio y tomando fotografías de alta resolución, da como resultado menos errores y una reducción en la línea de tiempo de meses a días, incluso horas.
La transformación digital es una gran oportunidad para diferenciarse de la competencia y mejorar la eficiencia, sobretodo en esta situación de incertidumbre. Para ello, es imprescindible que las empresas constructoras cuenten con el respaldo de una plataforma inteligente de gestión que les permita mantener un control total del avance de sus proyectos en tiempo real. SAP S/4HANA te permite integrar y tener total visibilidad de sus procesos de punta a punta y combinar esto con una conciencia del mundo real, para tomar mejores decisiones y resolver problemas en forma inteligente, lo que permitirá que su negocio prospere.
Apostemos por soluciones digitales para lograr una reactivación rápida y sostenida del sector construcción en este nuevo año de retos y desafíos. La experiencia comprobada de un socio estratégico como Omnia Solution es el mayor respaldo para emprender un proyecto de innovación soportado en tecnología SAP. Omnia Solution, consultora peruana con amplia experiencia en la implementación de SAP S/4HANA, brinda a las empresas del sector construcción un staff de especialistas para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad. Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.