La masificación de la digitalización de consumo masivo en el 2021

El 2020 fue un año de retos y desafíos para todos los sectores empresariales, algunas industrias fueron más impactadas que otras; sin embargo, dada las necesidades prioritarias del consumidor y la disponibilidad de soluciones digitales, muchas empresas de consumo masivo pudieron capitalizar la coyuntura y potenciar sus ventas a través de la creación de canales digitales. Las condiciones del actual escenario de negocio son una realidad, no hay vuelta atrás, habrá una convivencia del mundo online/offline, y mientras el distanciamiento social prevalezca los modelos de negocio tendrán que transformarse rápidamente en forma masiva, sino lamentablemente quedará fuera de competencia. La transformación digital no solo está concebida para los grandes productores de consumo masivo o grandes tiendas por departamento multinacionales; las empresas medianas y en crecimiento deben ver en las herramientas digitales una oportunidad de mantener y desarrollar su negocio.

El crecimiento del sector de consumo masivo durante el 2020, favoreció también la creación de nuevos negocios y nichos de mercado vinculados a este sector que vieron en esta nueva coyuntura una oportunidad, como lo han sido las nuevas empresas de distribución y logística, resultado de la alta demanda de compras por delivery y formatos digitales.

Definitivamente, el 2020 fue un año de emprendimientos y del sector de consumo masivo donde además muchos negocios se reinventaron para no quebrar. Uno de los segmentos que más llamó la atención fue la creación de nuevos marketplaces dedicados especialmente al rubro de alimentos y productos de primera necesidad, ofreciendo una serie de beneficios para los consumidores, como la posibilidad de comprar digitalmente y brindar entregas oportunas, cumpliendo así la promesa de una distribución eficiente. Todos estos negocios tuvieron en común la adopción de soluciones digitales como core de las operaciones, valor agregado que les ha permitido impulsar las ventas de sus productos.

Esta nueva normalidad representó un reto para las marcas al momento de comunicarse e interactuar con sus públicos, quienes tuvieron que innovar en el camino y re-enfocar sus comunicaciones hacia lo digital, en tal sentido no es una sorpresa que la inversión publicitaria digital haya crecido durante el 2020, considerando el cambio de hábitos y relacionamiento con las marcas que generó la pandemia en el consumo de información.

De acuerdo a un reciente estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), la publicidad digital tuvo un crecimiento de 6% con respecto al 2019, facturando en el 2020 un total de US$ 140 millones, siendo consumo masivo el sector que tuvo mayor incremento de publicidad digital superando el 8%, seguido de retail (5%) y banca (5%) que justamente son los sectores que han tenido mayor dinamismo y respondieron rápidamente a los nuevos hábitos de consumo del consumidor.

En Perú, la publicidad digital que venía creciendo de manera sostenida en los últimos años, se posicionó, en estos nuevos tiempos, como aliado por su alcance, optimización y eficiencia para comunicar los principales productos y servicios de los importantes sectores económicos del país, consolidándose como un nexo fundamental entre marcas y clientes. Es importante recalcar que el  smartphone fue el principal dispositivo de acceso de información de los peruanos durante la pandemia, concentrando el 73% de la inversión publicitaria digital.

El 2020 fue para Perú el año donde creció más el acceso digital en número de consumidores y número de transacciones. Un reciente estudio realizado por Quantico Trends revela que hubo un incremento del 70% de interacciones en redes con respecto al 2019. Otro estudio de Social Listening, que busca medir  la valoración y el awareness de las marcas en las diversas industrias; destaca que consumo masivo es uno de los sectores que generó un mayor número de interacciones digitales, dado la migración de los negocios a nuevos espacios digitales es así que las conversaciones se trasladaron al ámbito virtual.

Frente a los importantes avances en la adopción de herramientas digitales en el sector de consumo masivo, existe aún una brecha en muchos subsectores, sobretodo a nivel nacional. La transformación digital deberá empezar con una integración digital de todos los procesos de back office desde las áreas de producción, comercial y logística para lograr una visibilidad en tiempo real que permita establecer estrategias de omnicanalidad y campañas digitales medibles y eficientes.

Omnia Solution especialista en el desarrollo de proyectos de transformación digital para todas las industrias, cuenta con más de 21 años de experiencia en la implementación de soluciones SAP, siendo consumo masivo uno de los sectores con mayor expertise. Si deseas profundizar sobre las soluciones que ofrecemos para este sector, contáctenos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.