Tendencias tecnológicas que marcarán la ruta del sector educativo

Por: LIZANDRO RODRÍGUEZ FRÍAS BENZA
SOCIO FUNDADOR
OMNIA SOLUTION S.A.C

La educación ha sido uno de los sectores que tuvo un mayor empoderamiento en el uso de soluciones digitales, vimos durante el 2020 una acelerada adopción de plataformas de aprendizaje por parte de colegios y universidades; sin embargo, aún existe una brecha muy grande, sobretodo, en el sector público.

Las nuevas formas de gestionar los procesos de aprendizaje en las nuevas condiciones virtuales han generado una transformación de paradigmas de la educación. Las clases, hoy más que nunca, son ambientes abiertos de comunicación e intercambio de conocimientos que se retroalimentan de la experiencia gracias al uso de las soluciones tecnológicas. Los alumnos requieren una gran capacidad motivacional para estar conectados y mantener el interés en los cursos, mientras que los profesores necesitan que las herramientas tecnológicas sean el soporte para hacer más eficiente y atractivo los entornos colaborativos de aprendizaje y al mismo tiempo generar una comunicación efectiva con los alumnos.

Promover experiencias reales, eficaces sobre la creatividad, el fortalecimiento de las competencias y habilidades que permitan un posicionamiento efectivo dentro del contexto laboral, son las principales motivaciones que engloban hoy las tendencias tecnológicas en el mundo educacional para lograr una educación permanente. En este contexto, las tecnologías disruptivas como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Mixta o Híbrida marcarán las pautas para transformar los paradigmas de la educación y tendrán un gran impacto durante el 2021.

Por ejemplo, el Internet de los comportamientos (IoB), se centra en el análisis de datos capturados del contexto cotidiano, frente al crecimiento y uso exponencial de redes sociales y otras formas de intercambio de información permanente, combinando tecnologías para el análisis de una gran variedad de información de las personas como el rastreo de ubicación, reconocimiento facial y la big data para asociar los comportamientos y determinar sus tendencias de consumo.

Gartner estima que para el 2025 más de la mitad de la población mundial estará en al menos un programa de IoB. Dentro del contexto educativo, este tipo de programas asegurará a las instituciones educativas identificar los procesos de aprendizaje, las tendencias de masificación de ciertos estratos educacionales, o inclusive la sobrepoblación de profesiones en los próximos años.

Otro aspecto relevante será la Experiencia Total, hoy todo se centra en la experiencia y la educación no es una excepción. Los datos pueden ser analizados por medio de una interfaz en la que se vinculan las experiencias entre estudiantes,  colaboradores y el contexto laboral, se pueden potenciar las oportunidades y fortalezas de la institución entre el trabajo virtual, la interactividad de las redes móviles, el contacto virtual y también proveedores, donde los sistemas de gestión de aprendizaje por sus siglas en inglés (LMS han sido los principales). Las experiencias totales implican un reacomodo de la comunicación, pero también una dinámica específica sobre el proceso operativo de aprendizaje de los estudiantes.

La Inteligencia Artificial (IA) también jugará un rol clave en la transformación de la educación, se han identificado procesos de su incorporación en el contexto educacional por ejemplo los chatbots, a partir de la IA se busca consolidar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de un auxiliar pedagógico que contribuya en la atención de dudas. Definitivamente existen muchos desafíos en el sector, un gran camino por recorrer como la escalabilidad, la concentración de datos y el mantenimiento para los colegios y universidades que buscan incorporar la herramienta a su quehacer y que indudablemente brindan grandes beneficios. A esta herramienta se suman los asistentes digitales con voz, una interfaz de comunicación que permita atender a cualquier usuario con una interacción lo más cercano al carácter humano, por lo que esta tendencia, sin duda estará presente.

Una de las prioridades del sector será la integración de todo el sistema educativo de alumnos y profesores para lograr una visibilidad en tiempo real de la información y una trazabilidad de los procesos, que no solo impactará en los procesos educativos sino en la gestión eficiente de las áreas administrativas. Una suite inteligente de siguiente generación como SAP S/4HANA tiene las capacidades de big data y analíticas para llevar a los colegios y universidades al siguiente nivel,  de la mano de Omnia Solution, Gold partner de SAP en Perú.

Definitivamente la educación ya no volverá a ser igual y serán las soluciones digitales los aceleradores de esta mejora continua, sin una visión de digitalización de todos los procesos educativos que integren la comunicación entre estudiantes y profesores y las plataformas tecnológicas de e-learning será muy difícil lograr los objetivos que amerita la educación universitaria.

Fuente: Stakeholders Sostenibilidad