La mina del futuro: mayor competitividad con responsabilidad

La innovación es fundamental para mantener altos niveles de crecimiento, productividad y sostenibilidad en la industria minera; sin embargo, definir una estrategia para la innovación y una hoja de ruta tecnológica para este sector no es tarea fácil. Las operaciones varían considerablemente en cuanto a los métodos de extracción utilizados y al commodity que se extrae; se enfrentan a retos operativos muy diversos que requieren la adopción de tecnologías, sumado a las condiciones sociales y escenarios complejos que han sido recurrentes en nuestro país. Es fundamental llegar a un modelo de innovación que integre a las comunidades y respete el medioambiente, que permita impulsar un modelo de desarrollo con responsabilidad. 

Para construir la industria minera del futuro se plantean 5 condiciones operacionales : (1) lograr una máxima seguridad, (2) simplificar los sistemas, (3) utilizar soluciones inteligentes, (4) diseñar operaciones sigilosas y (5) seguir una estrategia sostenible.

Lograr la seguridad total implica crear políticas innovadoras que ayuden a mejorar las condiciones operacionales, la capacitación en realidad virtual y aumentada, y el uso de equipos operados a distancia que ayudarán a lograrlo. La mina del futuro también invertirá en el uso de tecnología de biosensores no invasiva para monitorear de manera continua la salud y preservar la seguridad de cada trabajador. Mediante el uso de sensores inteligentes e inteligencia artificial se puede evaluar continuamente la salud del personal y los niveles de estrés con soluciones como las que brinda SAP.

Aplicaciones de realidad virtual y aumentada, sensores de control terrestre en tiempo real, seguimiento y monitoreo en tiempo real, sistemas operados a distancia, mapeo y seguimiento subterráneo en tiempo real son algunos ejemplos del uso de la tecnología.

El modelo de innovación propone también una estrategia de simplificación cuando se plantea el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías. Las operaciones modulares en la minería, en lo que respecta a la capacidad de producción, son una importante estrategia que impulsada por la tecnología puede permitir que cualquier unidad minera se adapte rápidamente a los cambios repentinos del mercado que muy a menudo empujan a una operación a reducir o aumentar su capacidad de producción, sin incurrir en importantes gastos de capital y costos operativos. Algunos de los sistemas de gestión operacional más comunes que emplea la industria en la actualidad se dedican a identificar las limitaciones de producción, un control total de calidad, sistemas de optimización, gestión y control de proyectos, etc.

Alcanzar la productividad es la tercera condición operacional en la mina del futuro; una productividad al más alto nivel posible utilizando tecnología inteligente y autónoma. En este escenario, la Revolución Industrial 4 trae consigo una serie de tendencias tecnológicas avanzadas como la automatización, el análisis de Big Data, la inteligencia artificial, Machine Learning, la realidad virtual y aumentada, la impresión en 3D, entre otras tecnologías, muchas empresas mineras están optimizando sus capacidades en beneficio de sus operaciones. La automatización inteligente y análisis de datos inteligentes son algunos ejemplos para iniciar el camino hacia la mina del futuro.

La tecnología autónoma colaborativa dará como resultado sistemas inteligentes y eficientes que requerirán una mínima intervención humana, aspecto clave para el sector que enfrenta nuevos desafíos operativos para la extracción de minerales en entornos de gran dificultad. Asimismo, el análisis de datos inteligentes gestionará la información remota, proporcionando respuestas y soluciones a problemas que a veces pasan desapercibidos, identificando soluciones en tiempo real.

La sigilosidad es la cuarta condición operacional en la mina del futuro. Los métodos innovadores de explotación minera y los nuevos equipos ayudarán a alcanzar una reducción al mínimo de la huella de carbono, la tecnología ayudará a automatizar todos los procesos y potenciar la minería subterránea.

Finalmente la sostenibilidad es la quinta condición en la mina del futuro, esta utilizará solo energía renovable y reducirá el uso de agua al mínimo, utilizando sistemas de reciclaje muy avanzados y sistemas sensoriales continuos con descarga cero. Una condición de sostenibilidad en la minería también promueve el desarrollo social y económico de la región en la que opera la unidad minera. A través de la innovación, es necesario fomentar la sostenibilidad mediante la aplicación de tecnologías que permitan optimizar el uso de los recursos y promover el desarrollo económico regional, manteniendo y mejorando los ecosistemas locales.

Las condiciones están dadas, para avanzar a nuevos modelos de innovación será imprescindible contar con un sistema de gestión inteligente de clase mundial como SAP S/4HANA que sea la base para alcanzar la transformación digital de tu empresa minera, gracias a sus capacidades de Big data e inteligencia artificial, los beneficios serán inmediatos.

Para mayor información sobre las soluciones digitales que ofrece Omnia Solution en la industria minera puedes comunicarte con nosotros, te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.