Los desafíos de transformación digital de las empresas distribuidoras

Tras un año que impactó fuertemente a muchos sectores, la distribución fue uno de los más afectados dada la emergencia sanitaria que nos trajo la pandemia. El cierre temporal de aduanas, la cancelación de importaciones y exportaciones fueron las principales barreras para su recuperación, sumado a que muchas empresas tuvieron que cerrar sus oficinas. Se estima que la economía del país se irá recuperando, en la medida que la capacidad de empleo mejore.

En la primera mitad del año 2020, el decrecimiento del sector comercio fue dramático con un 28% con respecto al año 2019, empujado por el negativo comportamiento del segundo trimestre, ya que en abril, mayo y junio la reducción fue de 65,4%, 49,6% y 28%, respectivamente, según datos brindados por el INEI.

Sin embargo, las ventas en supermercados y minimarkets se incrementaron en un 5,8 %, lo que favoreció principalmente a las empresas de distribución de alimentos y productos de salud. En tanto, en julio el comercio al por mayor disminuyó 26,2% por las menores ventas de materiales de construcción que representó (-27%) maquinaria y equipo (-36,3%) y de combustibles (-32,1%) y en el caso de la venta y reparación de vehículos cayó 28,9%.

Aunque los números siguen siendo negativos, el sector comercio poco a poco viene acortando la brecha hacia su recuperación. En setiembre del año anterior empezó a mejorar, según cifras del INEI, la caída fue de 6,14%, como resultado de las ventas al por mayor (-6,65%), al por menor (-4,98%) y de vehículos (-5,47%). Esto refleja una mejora con respecto a meses anteriores, considerando que en agosto el retroceso fue aún mayor (8,12%), arrastrado sobre todo por la venta y reparación automotor, que fue la que más cayó (11%).

Si bien no se reportaron datos del último trimestre del año pasado, el factor Navidad fue importante para la generación de la demanda del consumo minorista, favoreciendo un mayor sell-in para los distribuidores mayoristas. Se estima que el sector comercio entraría en fase de crecimiento en el segundo trimestre del 2021, gracias a una mayor activación de los sectores, generación de la demanda y los avances de vacunación contra el COVID.19.

En ese sentido, la activación de las cifras del empleo será clave y se espera una recuperación del sector distribución, tomando en cuenta que en septiembre un promedio de 3 millones ya habían recuperado su trabajo. Asimismo, el rol en la ejecución de la inversión pública será fundamental ya que tiene un efecto multiplicador hacia otros sectores, de esta forma podrían mejorar las tasas de empleo y el sector privado se podría articular con el público.

Durante el primer trimestre del 2021, el sector muestra un mayor crecimiento en líneas como la venta de enseres domésticos consistente en electrodomésticos; productos farmacéuticos y artículos de limpieza personal y del hogar; alimentos, bebidas y tabaco creció por la mayor comercialización de productos de primera necesidad.

La distribución es el eslabón clave entre productores, fabricantes y los minoristas o retailers,  pues proveen de diversos productos de todas las industrias a los canales minoristas, siendo los distribuidores los principales agentes para asegurar la disponibilidad del producto en el mercado local como en el exterior. Para que un modelo de distribución sea realmente eficiente, toda la cadena de valor desde las compras, logística, almacenaje, transporte etc. debe estar totalmente digitalizada, es decir, todos los procesos de backoffice como los de innovación se integran bajo un modelo de transformación digital. 

Un ERP de clase mundial tiene la capacidad y las funcionalidades claves para lograr la transformación digital que tu empresa de distribución requiere en la nueva economía digital, SAP S/4HANA es la única suite inteligente de última generación que ofrece a las empresas integración de procesos con capacidades de análisis predictivo e Inteligencia Artificial, brindando visibilidad de datos en tiempo real para tomar decisiones inteligentes.

Omnia Solution es la consultora peruana Gold Partner de SAP en el Perú, con más de 20 años de experiencia en la implementación de proyectos de transformación digital, si deseas obtener mayor información sobre soluciones tecnológicas para el sector distribución, puedes comunicarte con nosotros, te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.