Hoy más que nunca las industrias están enfocadas en optimizar, acelerar y agilizar los procesos de planificación, logística, producción, distribución y operación. Sin embargo, todavía hay muchas compañías que están en procesos iniciales de organización para dar el siguiente paso a la digitalización.
Entre ellos se encuentra la integración de fuentes de datos que residen en sistemas en silos, procesos que son enteramente manuales y cuyo grado de automatización es bajo o en solo una parte del proceso, o la no visibilidad de extremo a extremo de los procesos impactados dentro de su cadena, como el hecho de tener órdenes de producción manuales sin trazabilidad automática.
Los retos planteados en estas empresas requieren un camino de acción de transformación digital que les permita avanzar y tomar en consideración tecnologías emergentes para innovar y hacer más eficientes sus procesos de logística y distribución. En el caso puntual de las empresas que forman parte del sector distribución es aún más inminente; el objetivo es establecer una ruta clara de automatización y optimización, evitando posibles soluciones inmediatas sin una estrategia transparente en el futuro. Para enfrentar la coyuntura actual y avanzar en cualquier entorno en el que se maneje una distribuidora, deben anticiparse y prepararse para los cambios en la demanda, la disponibilidad de material y productos, la capacidad del almacenamiento y el transporte, con el fin de cumplir con los cronogramas y compromisos de entrega a sus clientes e inclusive superar sus necesidades y expectativas.
La planificación, visibilidad, control y sostenibilidad son elementos indispensables para garantizar la menor disrupción en los procesos de digitalización especialmente en la cadena de suministro que es el valor agregado de las empresas de distribución. Lo vivimos al inicio de la pandemia, durante la primera cuarentena, las empresas del sector que estaban preparadas desde hace mucho tiempo con sistemas digitalizados en los procesos y operaciones, lograron superar los desafíos de la emergencia sanitaria y cumplir con los pedidos de sus clientes y tener una sinergia con sus proveedores, específicamente las distribuidoras dedicadas a los productos de consumo masivo, alimentos perecibles y artículos relacionados con la limpieza. Las cadenas de suministros digitales contribuyen significativamente en la gestión, visibilidad, control y eficiencia del negocio, en ese sentido, esta debe estar enfocada en el cliente, es así que soluciones como SAP Customer Experience están siendo cada vez más demandadas por empresas de múltiples industrias, inclusive por las del sector de distribución.
Contar con una única fuente de datos en toda la cadena de suministro ayuda para que los socios o proveedores conozcan las demandas dinámicas que se están dando en el mercado y determinen las maneras de actuar en los diferentes escenarios de suministro y aún mucho mejor, cuando los sistemas comerciales centrales están integrados. Esto le proporcionará una mejor visualización del funcionamiento de su cadena de suministro para poder tomar decisiones más estratégicas vistas y analizadas desde diferentes ángulos.
Finalmente contar con redes de negocio y alianzas en toda la cadena de suministro global, les permitirá aumentar la visibilidad y minimizar el riesgo, evitando la presencia física al digitalizar todos los procesos, además de aprovechar los beneficios de la industria 4.0 para optimizar la capacidad de producción y distribución.
Si desean mayor información sobre las soluciones de SAP Digital Supply Chain, SAP Customer Experience, gestión de proveedores SAP Ariba y la suite inteligente SAP S/4HANA, comunícate con Omnia Solution, Gold Partner de SAP en el Perú, con más de 20 años de experiencia en la implementación de proyectos de transformación digital. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.