Mayor dinamismo de la industria pesquera

El 2021 inicia con el pie derecho para la industria pesquera en el Perú, la producción de pesca durante el mes de enero de este año, logró un incremento del 74.89% en comparación al mismo periodo del 2020, en el que se consideran la pesca marítima y la continental.

Los buenos números del primer mes de este año se debe a la mayor captura de origen marítimo (93%), destinados al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) evidenciado en la mayor captura de anchoveta en 9,802.52%, que comprendió una extracción de 517 mil toneladas en comparación con las 5,000 toneladas registradas en enero del 2020, como resultado de la segunda temporada de pesca iniciada en noviembre del año pasado.

Con respecto al desembarque de especies para el consumo humano directo, este tuvo una reducción del 12%, el consumo en estado fresco se redujo en 6% y en congelados en 1%; sin embargo, creció la captura de especies para enlatado en 12.9%, según datos compartidos en el informe técnico del avance coyuntural del INEI, por otro lado, la pesca de origen continental cayó 35.08%.

El sector se enfrenta este año 2021 a un gran desafío para alcanzar los niveles de exportación de productos congelados en comparación al 2019; sin embargo, este año se espera un repunte considerando los avances de los programas de vacunación contra el COVID-19 en los países donde se concentran los más importantes mercados económicos internacionales. Según resultados presentados por la comisión de pesca y avicultura de la asociación de exportadores ADEX ; el año pasado la exportación total de la pesca cerró en US$ 1279 millones, representando una caída de 19.6% en comparación al año 2019, debido principalmente a la contracción de la demanda por parte de las grandes cadenas hoteleras y restaurantes en el exterior, como consecuencia del confinamiento sanitario que se generó en todo el mundo.

La presidenta del gremio empresarial de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovin, señala que las proyecciones para el 2021 son positivas sobre las cuotas pesqueras; de mantenerse la estabilidad de la biomasa, este año, la captura de anchoveta, en sus dos temporadas ascendería a cinco millones de toneladas métricas (TM).

Asimismo, según los resultados que obtuvo el sector durante el año pasado, Jorge Risi, gerente general de la SNP, informó que durante la segunda temporada de pesca, que se inició el 12 de noviembre y concluyó el 25 de enero de este año, los desembarques de anchoveta en la zona centro norte del país fueron de 2,45 millones de TM, cifra que equivale al 88,2% del total de la cuota otorgada por el Ministerio de la Producción (Produce), que fue de 2,78 millones de TM. 

En su extracción participaron 709 embarcaciones industriales, de las cuales 304 fueron de la flota de acero y 405 de la flota de madera, con relación a los desembarques por puertos, en Chicama se descargó el 32,3% del recurso capturado, mientras que Chimbote se colocó en segundo lugar con un 23,5% de los desembarques. Le siguieron: Coishco (11,6%), Callao (6,2%), Supe (4,5%), Bayóvar (3,9%), Pisco (3,7%), Tambo de Mora (3,5%), Vegueta (3,5%), Chancay (3%), Cerquín (2,8%) y Samanco (1,5%).

Con relación a los derechos de pesca, la SNP informó que en las dos temporadas el aporte ascendió a US$32 millones.

La presidenta de la sociedad nacional de pesquería, reitera la importancia del sector pesquero industrial como un gran dinamizador de la economía, al generar, solo en la segunda temporada de pesca, más de 700 mil puestos de trabajo que se traducen en S/350 millones en remuneraciones y que la industria pesquera que aporta el 1,5% del PBI cuando se agrega el efecto indirecto, mediante los encadenamientos interindustriales, dicho impacto se eleva a 2,5%.

Ante este escenario, las empresas pesqueras deberán capitalizar las oportunidades y reducir los riesgos maximizando los beneficios que ofrecen hoy en día las soluciones digitales, la industria pesquera tiene grandes desafíos de eficiencia y rentabilidad que gracias a la adopción de plataformas digitales integradas es posible obtener sistemas de información en tiempo real sobre las embarcaciones y todos los procesos inherentes al sector pesquero que van desde la extracción, conservación, transporte, logística, etc. para lograr ser competitivas en un mercado global que ofrece una gran proyección para los productos peruanos.

Para emprender con éxito sus proyectos de transformación digital cuente con un socio de gran experiencia como Omnia Solution, Gold Partner de SAP en el Perú, con más de 20 años de experiencia en la implementación de proyectos de transformación digital. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.