Una de las tecnologías disruptivas que está transformando la industria agrícola es definitivamente el Internet de las Cosas, al optimizar la gestión de sus operaciones y la rentabilidad de sus negocios. Según cifras de IDC, este sector lidera el mercado mundial en adopción de IoT, aproximadamente el 60% de la inversión se destina al uso de esta tecnología.
Gracias a ahorros obtenidos de hasta 30% en costos relacionados con la supervisión y recolección de los productos, las tecnologías de IoT permiten conocer a fondo cada cultivo generando un mejor uso de insumos como el fertilizante, agua y plaguicidas. Desde tractores autónomos hasta sensores para medir humedad y reconocer plagas, así como los procesos automatizados y los dispositivos de IoT han permitido una producción más eficiente y con menor riesgo.
El empleo de Internet de las Cosas en la agroindustria contribuye a obtener información detallada del cultivo, el suelo y de las variaciones del clima en tiempo real, lo que facilita el proceso de siembra mediante el monitoreo, el almacenamiento de datos y la evaluación automatizada, entre otros recursos.
Se suman a estos beneficios, la obtención de datos meteorológicos y previsiones locales, gestión y análisis del suelo, del riesgo y automatización, monitoreo de plagas, modelo y previsión de enfermedades, convirtiéndose en una herramienta clave para la gestión, control y análisis de datos para la toma de decisiones en este sector.
Mediante el uso de aplicaciones móviles y satelitales es posible mitigar el riesgo en cultivos, aumentar la productividad y rentabilidad haciendo un uso eficiente de fertilizantes, pesticidas y riego, contribuyendo a la generación de productos más sanos y rentables.
Por ejemplo, en la monitorización agronómica de las plantas durante la precosecha y cosecha, el uso de plataformas WSN (Wireless Sensor Network), es decir, dispositivos electrónicos que conectan con sondas y sensores, y que recopilan datos fenológicos, hidrológicos y, en general, de nutrición y fisiología de planta, para posteriormente enviarlos a través de Internet a plataformas que permiten visualizar los indicadores agronómicos clave de rendimiento de los cultivos, para que los ingenieros agrónomos y las personas que gestionan los cultivos puedan tomar decisiones basadas en criterios objetivos para incrementar los rendimientos y la sostenibilidad de los cultivos.
De igual forma en la monitorización y control de maquinaria agrícola, cada vez más estos equipos integran sistemas informáticos de control, tanto de su propia línea y posición, como de los aperos que integra para realizar su labor. Estos sistemas “OnBoard” envían estos datos a los responsables de los cultivos y fundos para: monitorizar el funcionamiento del tractor, optimizar el costo de las labores que realizan, minimizar el costo de los recursos que emplean, controlar y actuar de forma remota durante la labor que está realizando y, en general, hacer que el uso de la máquina sea el más adecuado y eficiente.
Finalmente la automatización del riego y demás elementos de la estructura que soporta los cultivos, es uno de los principales beneficios que brinda la tecnología IoT, este implica el uso de estaciones remotas de control que permiten a los usuarios interactuar con los elementos de operación de forma ágil y sencilla para programar riegos, abrir y cerrar válvulas en la infraestructura de riego y, en general, actuar en cualquier elemento electromecánico, como por ejemplo, un motor de apertura y cierre de ventana en invernadero para controlar la temperatura y humedad ambiental.
Las agroindustrias tienen un gran desafío: ser productivas y generar productos sostenibles, el primer paso es disponer de una plataforma inteligente de clase mundial que les permita integrar y optimizar todos los procesos, y sobre ella implementar tecnologías innovadoras que aporten inteligencia en la gestión de las operaciones agrícolas.
Si necesitas obtener información sobre el ERP inteligente SAP S/4HANA y soluciones digitales para el sector agroindustrial, comunícate con Omnia Solution, Gold Partner de SAP, consultora peruana con más de 21 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de transformación digital en diversas industrias entre ellas el segmento de agronegocios. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.