Hacia una minería inteligente y segura

En este 2021, el sector minero se ha consolidado como un aliado estratégico en el esfuerzo del Perú por dinamizar la economía, en virtud de los empleos, inversiones y recursos que genera, así como por sus valiosos aportes en la lucha contra el covid-19 en forma de colaboración en oxígeno y material sanitario para los centros de salud.

La ejecución de los proyectos mineros que actualmente tiene el Perú podría permitir que la pobreza en el país se reduzca a 15% para el 2031, según un estudio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) de la Universidad San Martín de Porres. El estudio, realizado como parte de la convención minera Perumin, estima que la minería en el país podría generar más de S/ 80,000 millones en ingresos para el Estado en los próximos 10 años.

Sin duda, el sector minero será una pieza clave en la recuperación de nuestra economía y en la generación de empleos. Tras más de un año de pandemia con varios meses de cuarentena obligatoria, las principales mineras han acelerado sus procesos tecnológicos, por la necesidad del trabajo remoto y para garantizar la seguridad de sus colaboradores, buscando minimizar la exposición al riesgo y la interacción con equipos.

La pandemia hace evidente que hoy más que nunca debemos tomar decisiones responsables que impacten no solo en el corto plazo, sino también que tengan una visión de mediano y largo plazo, que garanticen un mejor futuro con mejor educación, salud y mayores oportunidades para todos los peruanos. Esto se puede lograr de la mano con la tecnología. 

Las minas de Perú comienzan poco a poco a adoptar tecnologías autónomas e inteligentes. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer y es un reto para muchas. Hoy en día existe una necesidad latente en esta industria de transformar los procesos tradicionales e implementar modelos innovadores que ofrezcan nuevos niveles de excelencia operativa y diferenciación competitiva. Es el momento oportuno para dar el salto hacia la transformación digital. 

Una de las principales soluciones de última generación para la industria minera es SAP S/4 HANA, un sistema de planificación de recursos empresariales preparado para el futuro con tecnologías inteligentes integradas, que incluyen inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis avanzado.

Al implementar esta solución, las minas lograrán la optimización de sus procesos, la aplicación de buenas prácticas de negocios, información oportuna y de calidad para la toma de decisiones además de un control de los gastos e inversiones.

Gracias a sus funcionalidades, la conciliación de datos se vuelve precisa y confiable al obtenerla en tiempo real, generando mucha más eficiencia al momento de extraer minerales y también seguridad en el trabajo a nivel de exposición que pueda tener el personal en una minera. Te invitamos a conocer nuestra experiencia de éxito en Consorcio Minero Horizonte con SAP S/4HANA. 

Omnia Solution, Gold Partner de SAP, una de las principales consultoras de tecnología en el Perú, durante más de 21 años de trayectoria, ha liderado importantes proyectos de innovación con el objetivo de generar mayor rentabilidad y gestión de procesos para diversas industrias. Si deseas conocer el portafolio de soluciones SAP y obtener mayor información sobre el ERP inteligente de última generación SAP S/4HANA para las empresas mineras, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.