Nuevas tendencias en la industria farmacéutica

La adopción de nuevas tendencias tecnológicas que se pronosticaban para el 2020 sufrieron un giro ante la nueva realidad que nos tocó vivir a nivel mundial por la pandemia; algunas perdieron importancia y muchas otras se aceleraron, pasando a ser una prioridad necesaria para salvar el negocio y seguir operando. 

Fue un año en el que las empresas que estuvieron preparadas digitalmente mostraron mayor fortaleza y pudieron enfrentarse a los retos que trajo el 2020. En el caso de la industria farmacéutica, existen algunas tendencias que están marcando el camino hacia una mayor productividad y calidad de servicio en los próximos años. Nos referirnos a la visión de la empresa farmacéutica 4.0, es decir, que utiliza la digitalización para mejorar su eficiencia y eficacia.

La primera es el uso de blockchain para la gestión de datos. Hoy en día se maneja una cantidad inmensa de data, lo que conlleva fundamentalmente a garantizar la seguridad de la información de los clientes. Por ello, el uso de blockchain hace posible una trazabilidad inviolable de los datos y de su uso.

Una segunda tendencia es la automatización, que puede aplicarse a diferentes áreas de la empresa farmacéutica. Por ejemplo en la atención al cliente para ser más eficientes, hoy en día el consumidor reclama más herramientas digitales que estén a su servicio para poder hacer consultas y adquirir medicamentos. La reciente posibilidad de integrar la automatización robótica con modelos predictivos aporta un gran valor en la resolución de ciertos procesos.

Otra tendencia que está tomando mayor relevancia en la industria farmacéutica, es el uso de soluciones de Inteligencia Artificial para el tratamiento de las enfermedades. Las nuevas tecnologías ayudan a acelerar los diagnósticos a partir del tratamiento de imágenes, combinando algoritmos de reconocimiento visual (computer vision) e inteligencia artificial. Gracias a esta tecnología es posible identificar diversas enfermedades a tiempo con gran precisión y acierto desde una simple app, apoyando de esta manera a los médicos y profesionales de la salud con el fin de acelerar los diagnósticos y evitar que se conviertan en auténticos cuellos de botella.

Sin duda, la tecnología sigue avanzando fuertemente en la industria farmacéutica, muchas innovaciones tecnológicas están disponibles hoy y seguirán desarrollándose para beneficio de los clientes y proveedores del sector farmacéutico. Gracias a la adopción de soluciones digitales, las organizaciones pueden liderar el cambio, desarrollar nuevas vacunas, producir nuevos medicamentos para beneficio de la población y brindar mejores servicios que impactarán la calidad de vida de los usuarios.

La industria farmacéutica nacional no puede detenerse y quedarse relegada, para ser más competitiva deberá adoptar las nuevas tendencias de TI, teniendo como base una plataforma inteligente que integre todas las soluciones digitales que vendrán a corto plazo mejorando la gestión interna de los procesos y la externa con proveedores, clientes y socios estratégicos.

Las empresas del sector farmacéutico pueden contar con Omnia Solution, una organización líder en consultoría empresarial, de gran trayectoria en el mercado nacional con un amplio conocimiento en la implementación de soluciones SAP. Con Omnia Solution llevarás tu industria farmacéutica, cadena de farmacias, empresa distribuidora o negocios relacionados con el rubro farmacéutico en Perú; a un nivel de productividad más elevado. Si deseas conocer el portafolio de soluciones SAP y obtener mayor información sobre el ERP inteligente de última generación SAP S/4HANA para las empresas del sector farmacéutico, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.