Las empresas de distribución cumplen un rol importante en la entrega de productos y servicios a sus clientes empresariales, estos pueden ser los pequeños minoristas y bodegas hasta las grandes tiendas de retail, quienes son responsables de la venta de productos al usuario final. Esta debe ser eficiente para llegar a sus canales de distribución en forma oportuna y sin contratiempos. En toda la cadena se lleva a cabo una serie de procesos desde la compra a los fabricantes y productores, el transporte adecuado, e incluso de todo lo que implica el almacenaje en sus diferentes sedes hasta nuevamente distribuirlos a los minoristas a lo largo de todo el país. La planificación y ejecución de las actividades sería prácticamente imposible sin la ayuda de la tecnología; manejar cientos o miles de ítems con procesos individuales, desde el manejo de inventarios y distribución diferenciada a diversos segmentos en días y horarios múltiples; no sería posible sin el empleo de un software de gestión. Si los productos en cuestión son perecibles se agudiza aún más la necesidad de garantizar que todos los procesos se ejecuten en tiempo y calidad para asegurar la distribución exitosa de los productos perecibles.
Cuando se inició la pandemia, las empresas de distribución estuvieron ante el gran desafío de poder cumplir con sus compromisos ante sus clientes, las que pudieron gestionar sus procesos de compra a productores y fabricantes, transporte y gestión de inventarios hacia sus minoristas utilizando herramientas digitales, generando cadenas de distribución ágiles y competitivas.
Los grandes mayoristas especializados en la distribución de productos importados, tuvieron que lidiar con los inconvenientes que generaron las demoras en embarques y procesos de desaduanaje, impidiendo la entrega a tiempo de los productos que llegaban del exterior.
El empleo de herramientas tecnológicas y sistemas de integración con clientes y proveedores contribuyó significativamente para enfrentar los problemas de abastecimiento durante la pandemia, permitiendo una mejor planificación en toda la cadena de distribución y una mejor comunicación con los clientes ante la incertidumbre. Se vio un papel protagónico de aquellas empresas de distribución que suplieron las necesidades del mercado y la creación de nuevos jugadores gracias al uso de las herramientas tecnológicas que permitieron una mayor visibilidad de los procesos.
Por otro lado, el foco de los fabricantes será el de concentrarse en la producción de productos, lo cual se presenta como una gran oportunidad para las empresas de comercio para desarrollar nuevos mercados y expandir sus negocios con nuevos servicios. La entrega de productos, sobre todo de consumo masivo, empezaron a acelerar la distribución directamente al consumidor sin pasar por los retailers o bodegas, la digitalización de los servicios ha sido clave para poder satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores que priorizan la entrega eficiente de sus compras.
De igual forma, las alianzas estratégicas con empresas distribuidoras que usan la tecnología como factor clave de su productividad garantizan procesos seguros para los grandes retailers que manejan miles de transacciones diarias con consumidores exigentes que buscan calidad de inicio a fin.
Si necesitas obtener información sobre el ERP inteligente SAP S/4HANA y soluciones digitales para el sector de distribución, comunícate con Omnia Solution, Gold Partner de SAP, consultora peruana con más de 21 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de transformación digital en diversas industrias entre ellas el segmento de distribución. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.