Pesca: motor de crecimiento

Luego de un 2020 muy complicado para el Perú, en el que el producto bruto interno (PBI) del país retrocedió 11.2%, la tasa más baja en las últimas tres décadas, se viene mostrando una recuperación notable en este nuevo año 2021 en varias industrias. 

Las exportaciones peruanas totalizaron 11.141 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, observándose un aumento del 12.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, asi lo anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. El sector pesca creció 40.39% entre enero y febrero de este año en comparación con el 2020, junto con la minería y la agroindustria, por lo que el sector pesca se convierte en uno de los motores de la economía peruana.

Sin duda, hay una importante oportunidad para la industria pesquera peruana para atender a los mercados internacionales y, también, se espera que la demanda interna de los hogares peruanos crezca y sobretodo que nuestra gastronomía termine de reactivarse y recupere poco a poco la concurrencia habitual de los comensales, con los avances de la vacunación hay más confianza por lo que se estima que la demanda por parte de los restaurantes será mayor. 

De acuerdo con el informe del Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2020, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú se ubica entre los siete principales países productores de la pesca de captura, juntamente con China, Indonesia, la India, la Federación de Rusia, Estados Unidos y Vietnam, que representaron casi el 50% de la producción total en el 2018. Cabe destacar que las principales especies capturadas en el mar peruano son la anchoveta, el jurel, la caballa y la pota.

Respecto a las exportaciones, tomando en cuenta las estadísticas proporcionadas por la Asociación de Exportadores (Adex), tan solo en el primer bimestre de este año las exportaciones peruanas alcanzaron los 7,362 millones de dólares, monto mayor en 4.4% respecto al igual período del año pasado (7,051 millones). De este monto, los envíos tradicionales representaron 4,919 millones de dólares y la pesca tradicional tuvo una participación de 524.7 millones de dólares, cantidad superior en 142.8% respecto a similar periodo del 2020.

En lo que respecta a las exportaciones no tradicionales o con valor agregado, en el primer bimestre del 2021 totalizaron 2,442 millones de dólares, de los cuales la pesca para consumo humano directo representó 228.9 millones de dólares, cantidad superior en 21.4% frente a similar periodo del año pasado. 

La demanda de alimentos en el mundo crece constantemente y por ello la producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura se incrementa de manera sostenida año a año, es importante que las empresas del sector cuenten con tecnología de punta para responder a los nuevos desafíos siendo eficientes en los procesos y al mismo tiempo manteniendo prácticas sostenibles. 

Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficientes y sostenibles, la consultora Omnia Solution ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias y pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.