Seguir apostando por el canal digital

Desde marzo del 2020, junto con la pandemia y el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se transformaron por completo los hábitos de consumo de los peruanos. Uno de los principales cambios fueron modificaciones en los comportamientos de compra en casa. Los hogares peruanos cambiaron radicalmente sus consumos, planificando mejor sus compras para así evitar en lo posible salir de casa, disminuyendo el riesgo de contagio. 

La tendencia sigue así, según el estudio de Consumer Insights de Kantar, el 68% de hogares del Perú indica que seguirán comprando más productos para salir menos de casa. Asimismo el 50% de familias seguirán comprando productos de mayor duración y rendimiento. Estos cambios se ven reflejados en un crecimiento de más del 100% en el gasto destinado a las compras de la canasta familiar, cuya importancia se mantiene aún para el primer trimestre del 2021.

Otra tendencia muy relevante fue el protagonismo que tomó el e-commerce para los compradores. Solo hasta el tercer trimestre del 2020, se registró un incremento del 200% en la base de compradores. El comercio electrónico ha cobrado una mayor relevancia, modificando los hábitos de consumo y potenciando la venta online de marcas, comercios y pequeñas y micro empresas (pyme). Según el informe de Mercado Libre regional, realizado a comienzos de la pandemia, la venta de consumo masivo y alimentos registró un crecimiento del 164%.

La pandemia obligó a las empresas y consumidores a utilizar plataformas digitales para actividades cotidianas, como estudiar, trabajar y realizar compras, pero las tecnologías siguen ganando terreno y evolucionando hacia nuevos usos que continuarán transformando el mundo que conocemos. En el Perú, las empresas y las personas se preparan de distintas maneras para acomodarse al mundo tecnológico. Según la consultora IDC, las inversiones en transformación digital a escala mundial alcanzarán los 6.8 mil millones de dólares entre 2020 y 2023, y para el 2022, el 65% del PBI global habrá sido digitalizado.

Dada la cercanía del canal digital con los consumidores, las empresas de consumo masivo deben enfocarse en estrategias de comercio digital para así impactar a sus potenciales y actuales clientes, y buscar posicionar sus marcas en un público más segmentado. Como la tendencia sigue siendo quedarse en sus hogares, se debe orientar todas las acciones hacia ocasiones de consumo en el hogar. El foco debe ser generar una experiencia personalizada tanto para sus clientes como para sus colaboradores.

El sector de consumo masivo ha experimentado una revolución en estos últimos tiempos. Nos encontramos frente a un nuevo entorno cambiante en el que la inmediatez y la importancia de lo virtual implican un gran reto, para responder a las nuevas demandas del comprador digital (ver artículo sobre las nuevas tendencias del consumidor peruano). Frente a un escenario donde los consumidores tienen acceso mediante un solo clic a un sinfín de marcas diferentes y cuyo proceso de compra es cada vez más complejo y las empresas necesitan diferenciación; las marcas deben conocer los nuevos perfiles de los consumidores y sus nuevas pautas y comportamientos de compra para saber responder a ellas.

Conocer profundamente a nuestros clientes será una ventaja competitiva para las empresas de consumo masivo a la hora de planear estrategias promocionales e inclusive de conceptos de productos y servicios al adoptar soluciones de clase mundial enfocadas en la experiencia del cliente. Si eres un gerente y/o formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos de Customer Experience, si deseas obtener mayor información de la solución centrada en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.