La era de la inteligencia artificial ya se encuentra entre nosotros, desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas, empresas de todas las industrias están utilizando IA para mejorar sus negocios y específicamente para el sector minero la llamada IA se está convirtiendo en una herramienta indispensable para mantener competitividad en el mercado.
La adopción de tecnologías disruptivas para simplificar el proceso minero y ser más eficientes en los procesos operativos y de backoffice está creciendo año a año, la IA aporta una amplia gama de beneficios a las empresas mineras para ayudar a superar los retos a los que se enfrenta la industria. La inteligencia artificial (IA) tiene la función de ampliar la capacidad de los seres humanos, permitiendo gestionar un mayor número de actividades en situaciones complejas, generando soluciones con rapidez y asertividad. Esta capacidad trae eficiencia de las operaciones, reduce costos y aumenta la calidad de los servicios a los clientes.
La IA en la minería, que ya se viene implementando en empresas activas del país, es una herramienta que puede ser aplicada tanto para la toma de decisiones estratégicas y tácticas a través del análisis de datos y procesamiento de estos como, para la automatización de procesos.
Si bien la adopción de la IA todavía está en sus inicios con respecto a otros sectores, los problemas que conllevan la disminución de las leyes del mineral de metales, como el cobre y el oro, están empujando a más empresas mineras a estudiar con mayor detenimiento esta tecnología. El software de IA se puede adaptar a otros procesos de minería, como la perforación y el bombeo de agua. También puede poner a prueba escenarios alternativos sin tener que incurrir en el riesgo y el coste de alterar una mina. La IA también puede ayudar a controlar las operaciones mineras de forma remota y alejar a los trabajadores de emplazamientos subterráneos potencialmente peligrosos.
Las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial (IA) presentan el potencial de ofrecer beneficios tangibles a las empresas mineras, tales como una mayor eficiencia operativa y mejores condiciones en materia de salud y seguridad. La mayoría de las empresas mineras se enfrentan a desafíos para crear planes y calendarios sostenibles a través del tiempo; esto es algo que afecta directamente la fluidez de la cadena de valor, desde la perforación y la voladura hasta la trituración, la molienda y el procesamiento del producto final.
Las grandes empresas mineras están apostando por aprovechar tres ventajas de la inteligencia artificial: Usarla para repensar los procesos y hacerlos adaptables; hacer uso de ellas y de los datos para resolver problemas previamente no resueltos y por último, capacitar a los empleados para trabajar más eficiente en colaboración con las máquinas.
Como se sabe, la minería genera más accidentes laborales que cualquier otro sector en el mundo. Pero con la IA, se pueden predecir ambientes y escenarios de trabajo riesgosos. A través de los sensores de seguridad, los algoritmos inteligentes pueden monitorear las condiciones de trabajo y convertir el mantenimiento preventivo en mantenimiento predictivo. La IA también se puede utilizar para instruir a los empleados sobre los posibles eventos peligrosos, utilizando simuladores con tecnologías de AR y VR. Todo esto reduce la exposición de los trabajadores a situaciones peligrosas.
Contar con el ERP de próxima generación SAP S/4HANA como su plataforma tecnológica será clave para las empresas mineras, gracias a sus capacidades de Big data e inteligencia artificial. Las empresas del sector minero deberán hacer uso de los beneficios que ofrece la inteligencia artificial para ser más eficientes en los procesos y toma de decisiones estratégicas, además de obtener una mayor productividad y rentabilidad del sector.
Omnia Solution, Gold Partner de SAP, una de las principales consultoras de tecnología en el Perú, durante más de 21 años de trayectoria, ha liderado importantes proyectos de innovación con el objetivo de generar mayor rentabilidad y gestión de procesos para diversas industrias. Si deseas conocer el portafolio de soluciones SAP y obtener mayor información sobre el ERP inteligente de última generación SAP S/4HANA para las empresas mineras, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.