Las principales economías del mundo, como China y Estados Unidos siguen poniendo los ojos en Perú por sus productos: frutas, verduras, minerales, entre otros. Más aún en los productos naturales que potencian el sistema inmunológico considerados “anticovid”, que permitieron que las exportaciones de productos como kion, mandarina, naranja y cúrcuma se abran paso en mercados internacionales.
Por un lado, vemos un panorama muy prometedor que debemos aprovechar para lograr ser líderes en el sector, pero por otro lado, el Perú tiene una de las brechas más terribles de digitalización en América Latina y el mundo, que no es nada acorde con nuestros niveles de desarrollo económico.
Esto no puede seguir así, el mundo ha cambiado drásticamente hacia la inmediatez y lo digital, y lo seguirá haciendo. Dada la pandemia del covid-19 ya no existe duda de que la tecnología es necesaria en todos los sectores para lograr ser competitivos hoy en día.
El sector agroindustrial no es ajeno a esta realidad y se debe digitalizar, sobre todo ante la expectativa de un desabastecimiento de alimentos en el futuro. La digitalización en el sector de agronegocios incrementará significativamente la capacidad alimentaria de la población mundial de forma sostenible, esto gracias a la optimización de procesos en la selección de semillas, irrigación, fertilización, protección de cultivos; automatización del trabajo agrícola, y racionalización de la cadena de suministro para evitar desperdicios.
Por otro lado, es importante destacar el rol de los nuevos consumidores que son mucho más conscientes y demandan cada vez más productos saludables, además de preocuparse por el impacto que la producción agrícola tiene en el medio ambiente. Según una encuesta desarrollada por el Foro Económico Mundial, 72% de los consumidores globales “quieren saber todo lo que lleva su comida”.
Gracias a los beneficios que proporcionan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en las áreas de producción agrícola, comercialización, procesamiento de alimentos, cadena de suministro, marketing y ventas, se pueden crear cadenas de suministro sustentables para que prosperen en la economía global.
Además, con estas nuevas tecnologías se pueden detectar todos los movimientos y procesos por los que pasa la comida antes de llegar al consumidor final y de esa forma identificar ineficiencias y mejoras para reducir costos. Se podría detectar si existen pérdidas en la cosecha de los alimentos, en los sistemas de transporte y almacenamiento deficiente o en la caducidad dentro de las tiendas.
Frente a la alta demanda de productos agrícolas tradicionales y no tradicionales, las empresas del sector deberán revisar sus estrategias y enfocarse en la eficiencia de los procesos, solo así podrán fortalecer sus ventajas de cara a una mayor competitividad y sostenbilidad.
De la mano de un socio estratégico, experto en la implementación de proyectos de transformación digital para el sector de agronegocios, podrás alcanzar tus metas de innovación. Omnia Solution, Gold Partner de SAP, una de las principales consultoras de tecnología en el Perú, durante más de 21 años de trayectoria, ha liderado importantes proyectos de innovación con el objetivo de generar mayor rentabilidad y gestión de procesos para diversas industrias. Si deseas conocer el portafolio de soluciones SAP y obtener mayor información sobre el ERP inteligente de última generación SAP S/4HANA, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.