Los indicadores globales señalan que se aproxima una tercera ola del COVID-19 y específicamente en nuestro país se han mostrado los primeros brotes de la variante India en la ciudad de Arequipa, no obstante, ante los avances de vacunación estamos frente a una pandemia que nos obliga a seguir cuidándonos y manteniendo la distancia social, por lo tanto las personas seguirán comprando y/o adquiriendo sus productos en forma virtual y así evitar los lugares con mucha concurrencia.
Vimos en los inicios de la pandemia como se disparó el e-commerce, los negocios se digitalizaron rápidamente para atender a los clientes pero al mismo tiempo los niveles de servicio de entrega mostraron una gran caída; por un lado las empresas de logística y transporte llegaban tarde a lo pactado o simplemente los puntos de venta se quedaban sin stock y no cumplían con los compromisos de entrega.
Ante este escenario, los clientes se sintieron defraudados, las empresas no tuvieron una visión integral de la experiencia del cliente; tanto fabricantes como distribuidoras no estuvieron preparados ante el incremento de pedidos que se generaba en tiempo real. En su mayoría se enfocaron en la venta, es importante tener todos los canales online y offline disponibles pero faltó la planificación de la logística, desde el canal de distribución, el manejo eficiente del stock y todos los procesos de pedido que se deben gestionar con las empresas mayoristas y minoristas para lograr que la experiencia del cliente sea exitosa.
Si bien las empresas deben tener como componente central la digitalización e integración de los procesos de las áreas claves, estas deben vincularse con los procesos que involucren la experiencia de sus clientes, es una visión 360 grados de los consumidores que nos dará una ventaja competitiva en la gestión del negocio.
Los productores, fabricantes y cadenas de retail deben trabajar de la mano con las empresas de distribución, es ahí donde los grandes mayoristas tienen el desafío de proveer en calidad y tiempo, la entrega de bienes y servicios a sus clientes empresariales, esta debe ser oportuna y sin demoras para que ellos puedan cumplir con los consumidores finales. Sin el empleo de ERPs inteligentes y soluciones innovadoras será muy difícil lograrlo; ante la gran demanda de productos de consumo masivo, salud y limpieza; las empresas de distribución deben incorporar en sus modelos de negocio, soluciones de gestión de experiencia del cliente para brindar un servicio eficiente a sus miles de clientes conformado por el canal de minoristas y fabricantes y acompañarlos en todo el viaje de compra.
El portafolio SAP Customer Experience es el más completo del mercado, a través de sus 5 líneas de soluciones de e-commerce, marketing, datos de clientes, ventas y servicios, las empresas logran retener a sus clientes e incrementar sus ingresos, brindando interacciones omnicanales hiperpersonalizadas para cumplir con la promesa de marca.
En el actual escenario político, se mantiene una alta volatilidad de la tasa de cambio del dólar por lo que es necesario que las empresas del sector cuenten con herramientas tecnológicas que les permita tomar acción en los procesos de venta de productos y servicios a tasas de cambio en tiempo real, de tal manera que al cuantificar se genere una forma eficiente de toda la cadena de distribución y no afectar la rentabilidad de las empresas.
Omnia Solution ofrece a sus clientes una solución SAAS que permite realizar la actualización automática del tipo de cambio en sus sistemas SAP o no SAP, ahorrando tiempo, costos y evitando errores. Al ser una solución tecnológica, captura información que usted necesita y la integra de forma segura y automática con sus sistemas con el fin de reducir y mejorar el trabajo humano. Entre los principales beneficios que brinda la solución destaca la productividad al liberar a los empleados de realizar este trabajo manual y repetitivo para emplear ese tiempo invertido en otras tareas, la calidad de la información y una confirmación automatizada; ya que la solución realiza una verificación recurrente y programada de los tipos de cambio que diariamente se deben guardar, enviando correos de confirmación. Lo invitamos a revisar la DEMO en línea de la solución.
Si necesitas obtener mayor información sobre las soluciones de Customer Experience de SAP para el sector de distribución, comunícate con Omnia Solution, Gold Partner de SAP, consultora peruana con más de 21 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de transformación digital en diversas industrias entre ellas el segmento de distribución. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.