Sector consumo masivo se adapta a los nuevos hábitos de consumidores

Muchas cosas han cambiado desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas. Muchas empresas modificaron sus negocios para poder seguir ofreciendo servicios incluyendo protocolos de bioseguridad para cuidar tanto a sus colaboradores como a sus clientes. Por más que hayamos pasado mas de un año en esta situación seguimos modificando nuestros hábitos y las marcas se deben adaptar rápidamente a las necesidades y preferencias de sus clientes. 

Además de estar inmersos en una pandemia mundial, se vive también una coyuntura complicada por las elecciones del nuevo presidente. El país se encuentra polarizado y eso genera muchas  repercusiones en el devenir de los negocios. El periodo de inestabilidad política que estamos viviendo tiene un impacto directo en el consumo de los peruanos. Ante la incertidumbre de no saber quién será el próximo gobernante y que es lo que va a ocurrir en su mandato, muchos reducen sus consumos y se preocupan aún más en los precios. La falta de certeza política es sin duda un freno para la creación de nuevos empleos, reduciendo los ánimos de emprender y crear empresas, así como el decrecimiento del consumo, generando un efecto cadena que afecta a la salud financiera de las empresas.

Estamos en una coyuntura difícil y retadora para las empresas de todos los rubros. Uno de los factores que más impacta es el alza del dólar, generando que los precios de los alimentos y bebidas, los alquileres de viviendas, los pasajes de transporte y las tarifas eléctricas aumenten, ya han subido 4,6% en lo que va del año. 

La tendencia se ha orientado a compras mucho más planificadas, por un lado para no tener que salir de casa más de lo necesario por el temor a contagiarse y porque de esa forma se evitan gastos espontáneos, ya que la prioridad es ahorrar. 

Pudimos observar a lo largo del 2020, que algunas marcas lograron capitalizar los nuevos hábitos en pandemia ligados a un mayor consumo en el hogar a través de nuevos lanzamientos y estrategias de comunicación, lo que también tuvo un impacto positivo en las ventas. Para las pocas marcas que lograron aumentar su frecuencia de compra, fue clave el crecimiento de ciertas ocasiones de consumo por la pandemia. Como por ejemplo, todo lo relacionado a la repostería o cocina y a la limpieza. 

Uno de los mayores cambios que se dio por el covid-19 fue la mayor consciencia de limpieza e higiene. Por ello y como lo comprueba Kantar, los productos de consumo que más crecieron en el 2020 fueron los relacionados a ingredientes de cocina y repostería (+35%), y los relacionados a limpieza y desinfección del hogar (+29%). Las ventas globales de productos para el cuidado del hogar impulsaron sus transacciones de forma significativa en los últimos 12 meses debido a que la pandemia hizo más conscientes a las personas de la importancia de la limpieza.

En el 2021, a nivel mundial, el comercio electrónico volvió a ser el canal de más rápido crecimiento, con 45.5%, más del doble con respecto a 2019. Éste ganó +1.6% de share y ahora toma el 6.5% del mercado global total de FMCG (Fast Moving Consumer Goods por sus siglas en inglés, es decir, se refiere a los bienes de consumo de alta rotación, aquellos que tienen una vida útil corta). A pesar de este nivel de incremento, no fue el mayor contribuyente al éxito de los productos de consumo masivo en el 2020. Esto recayó en los supermercados que contribuyeron con 38% del aumento de FMCG. En Perú, el mercado es el canal que más aportó al crecimiento gracias a misiones de compra más grandes especialmente en las canastas de alimentos y cuidado del hogar.

Conocer al cliente, saber qué piensa, qué necesita comprar, cuáles son sus preferencias, etc. será una ventaja competitiva para las empresas de consumo masivo a la hora de planear estrategias promocionales e inclusive de conceptos de producto y servicios al adoptar soluciones de clase mundial enfocadas en la experiencia del cliente. Si eres un gerente y/o formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos de Customer Experience, si deseas obtener mayor información de la solución centrada en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.