Minería: un crecimiento sostenible centrado en los colaboradores

La minería es una de las principales actividades económicas del Perú, es el primer productor de oro y zinc en la región y el segundo de plata y cobre a nivel mundial, además contribuye en forma significativa en la dinamización de la economía del país y potencia su desarrollo; la continuidad de los proyectos mineros permitirá una mayor generación de puestos de trabajo por lo cual es clave mantener un compromiso permanente con las comunidades generando mejores condiciones de trabajo, especialmente en las zonas de influencia. La productividad del sector representará una mayor rentabilidad pero esta eficiencia debe ir acompañada de una visión de sostenibilidad que ayude a promover el empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida, sobre todo para las personas de las regiones en las que se desarrolla. Sin duda, el aporte de la gran minería será clave para salir de la recesión en la que nos encontramos.

Los resultados del primer cuatrimestre son alentadores, de acuerdo al anuncio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las exportaciones mineras en el país alcanzaron los 11,173 millones de dólares, es decir superando en más del 49% las ventas en exportaciones; crecimiento muy significativo si comparamos con los resultados obtenidos durante el 2020 en el mismo periodo (7,510 millones de dólares).

El gremio minero energético también señaló que las exportaciones de cobre entre enero y abril de este año, ascendieron a 5,688 millones de dólares, es decir un incremento de 66.7% respecto al primer cuatrimestre del 2020 (3,413 millones de dólares). “Las exportaciones de este metal precioso se favorecieron por el incremento del volumen de envíos al exterior en 87.2% y porque que la cotización del oro registró un crecimiento de 4.5% respecto a abril 2020”, puntualizó la SNMPE.

Según el Reporte Mensual de Comercio Regional de Mincetur, todas las regiones del sur del país han elevado sus exportaciones mineras (+58%) en el primer cuatrimestre del 2021. Entre estas regiones podemos mencionar a Tacna y Apurímac, que tuvieron mayores ventas de cobre y molibdeno; Puno y Arequipa, que registraron mayores ventas de oro y cobre; así como a Cusco y Moquegua, que obtuvieron mayores ventas de cobre.

Esto demuestra de alguna forma la gran influencia que tiene nuestra minería en el país y especialmente en el sur, donde más del 52% de la población (unos 2.6 millones de peruanos) depende y se beneficia de esta importante actividad económica.

Por  ejemplo, la puesta en marcha de los nuevos proyectos de inversión minera en Apurímac (valorizados en unos $10,243 millones) podrían multiplicar cinco veces la cantidad de empleos directos e indirectos generados por la industria extractiva en la región, logrando beneficiar a más de 1.3 millones de personas al año 2031.

De acuerdo al estudio, elaborado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) la minería, a través del empleo, inversiones y recursos económicos generados para la región, ha permitido reducir la pobreza en Apurímac de un 78%, en el año 2000, a un 33%, de acuerdo a indicadores del 2020.

Ante un escenario dinámico, las empresas mineras deben seguir fortaleciendo sus capacidades digitales para ser más eficientes y crear las mejores condiciones de crecimiento, entre ellas es una prioridad generar empleo de una manera sostenible. Contar con capital humano comprometido con los logros y proyectos de la empresa impactará positivamente la gestión de las principales áreas de una empresa minera, y por ende, a los resultados financieros. El uso de la tecnología juega un papel muy importante para lograr una sinergia con los colaboradores y construir un clima laboral saludable para propiciar ambientes de trabajo positivos. 

Omnia Solution, Gold Partner de SAP es especialista en brindar soluciones de gestión del talento como SAP SuccessFactors para diversas industrias y cuenta con una reconocida experiencia en la implementación de proyectos de innovación en la industria minera, convirtiéndose en el socio estratégico idóneo para desarrollar proyectos de soluciones de gestión de capital humano para el sector minero. 

Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas mineras y/o profundizar sobre los alcances y beneficios del portafolio SAP SuccessFactors, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.