Expansión de la industria pesquera en nuevos mercados

La mayoría de los rubros tuvo un gran crecimiento en el mes de mayo del 2021. Pesca fue uno de los segmentos más golpeados y ya se empiezan a revertir los efectos ocasionados por el Covid-19. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) compartió a través de su informe técnico sobre el Avance Coyuntural de la Actividad Económica que en el mes de mayo, la producción del sector Pesca creció 102,40%, en comparación al mismo mes en el 2020. Esto se explica por el incremento de la captura de especies de origen marítimo (121,31%), principalmente el destinado al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), debido a la mayor captura del recurso anchoveta, que ascendió a 1 millón 324 mil toneladas y que frente a las 555 mil toneladas obtenidas en mayo 2020, se incrementó en 139,4%; situación observada en el segundo mes de la primera temporada de pesca del recurso  hidrobiológico, en la zona Norte-Centro del Perú.

Asimismo, contribuyó con este resultado la pesca de especies destinada al consumo humano directo como: enlatado (175,9%), curado (109,6%), congelado (83,7%) y fresco (52,1%). Por otro lado, la extracción de especies de origen continental se redujo en -34,34%.

La forma de seguir creciendo es buscar nuevos mercados. Luego de la caída de la demanda norteamericana, principal destino de exportación en el 2020, es necesario buscar nuevos mercados. Los países asiáticos se mantienen como destinos atractivos; existen buenas oportunidades para la exportación de productos pesqueros para Consumo Humano Directo (CHD) en Turquía (Europa-Asia) y Vietnam (Asia), según reportes elaborados por las embajadas peruanas en esos países, como parte de un convenio entre la Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

Las exportaciones de Perú a Japón en el primer cuatrimestre del año ascendieron a US$ 713 millones 442 mil, 32.4% más que en el mismo periodo del año pasado, principalmente por los mayores envíos de minerales e hidrocarburos, sin embargo, resalta la agroindustria y la pesca para Consumo Humano Directo (CHD), informó el Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA).

La industria pesquera es uno de los principales motores que ayudan a reactivar la economía en el Perú y a la generación de empleos. El Perú es reconocido por ser el principal productor mundial de harina de pescado y por tener uno de los ecosistemas marinos más productivos y variables del mundo. Debemos aprovechar que la demanda de alimentos en el mundo crece constantemente, y para ello es importante que las empresas del sector cuenten con tecnología de punta para responder a los nuevos desafíos siendo eficientes en los procesos, y al mismo tiempo, manteniendo prácticas sostenibles.

Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficientes y sostenibles, la consultora Omnia Solution ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias y pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.