Garantizando la sostenibilidad en la industria pesquera

Antes de COVID-19, los negocios sólidos gestionaron su rentabilidad y crecimiento para mejorar el desempeño. Ahora, con un nuevo panorama y retos por delante, gestionar la resiliencia y la sostenibilidad son indicadores que deben formar parte de las mejoras de las empresas, y claro está, de la mano de la tecnología.

Debemos estar igualmente comprometidos en seguir desarrollando empresas exitosas y rentables, pero también definiendo y adoptando un camino claro para el impacto social positivo y el crecimiento sostenible. Es la única forma de lograr verdaderamente el éxito empresarial y afrontar nuestra responsabilidad con nuestros accionistas, comunidades y la sociedad en general.

Sobretodo en un sector como el de la pesca, ya que conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos es urgente para asegurar nuestra propia supervivencia, y es por eso que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben ser alcanzados de aquí al 2030. El uso de la tecnología ayuda a garantizar la explotación sostenible respetando el medio ambiente y las especies que se capturan, contando con mejores mecanismos para el control de la actividad, y mejorando las condiciones laborales, y en materia de seguridad de los tripulantes.

Científicos, expertos y pescadores están trabajando en diferentes lugares de América Latina para lograr una pesca sustentable a través de técnicas de la industria menos dañinas y nuevos canales de comunicación que permite a pescadores de todas partes del mundo compartir conocimientos. 

Por más que se haya iniciado el proceso, todavía queda un largo camino para garantizar la sostenibilidad de la pesca en todo el mundo, no solo protegiendo a las especies de la pesca excesiva, sino también introduciendo tecnología al servicio de esta industria.

El objetivo: optimizarlo todo. Desde rutas para consumir menor cantidad de combustible, planificar la pesca, disponer de datos meteorológicos en tiempo real o monitorizar el estado de la maquinaria y motores, también en tiempo real.

Las empresas pesqueras tienen la oportunidad de ser sostenibles, empleando tecnología para ser más productivas, pero al mismo tiempo para proteger las especies de la pesca excesiva. Es deber de las empresas más representativas, empezar a tomar decisiones sustentables que, sin duda, serán de gran alcance y estarán conectadas con el futuro sostenible del mundo.

Para ello, la innovación tecnológica debe entrar en juego como facilitador. El establecimiento de planes de sostenibilidad claros y procesables, con la tecnología en el centro, ayudará a las organizaciones a lograr resultados que son igualmente rentables y sostenibles, y que pueden ejecutarse de forma más rápida y eficaz.

Las empresas pueden contar con Omnia Solution, experta en implementación de soluciones para todo tipo de industrias y particularmente para la industria de la pesca que viene digitalizando al Perú hace más de 21 años. De la mano de Omnia Solution, será posible generar cambios sostenibles que permitan ofrecer a los productores y administradores de los recursos pesqueros y acuícolas herramientas para mejorar el desempeño del proceso en la cadena da valor, cumplimiento de reglamentos, trazabilidad, ordenamientos de recursos y por ende mejores prácticas y el ejercicio responsable de estas actividades. Si tu empresa pesquera requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; solicita información sobre nuestra solución SAP S/4 HANA contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.