El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que pese a los impactos de la pandemia del covid-19, las agroexportaciones lograron un repunte extraordinario. Solo en abril del 2021 crecieron en más de 50% sumando US$ 526 millones, en comparación a los US$ 350 millones registrados durante el mismo mes en el año 2020.
Dado este crecimiento, es decisivo tener clara la proyección de la cosecha, sin duda es una actividad crítica en la gestión agrícola. Proyectar bien las cosechas para cultivos de alto valor puede hacer la diferencia entre ganar o perder al final de la campaña. Poder anticipar los volúmenes y los picos de cosecha, permite a los productores agrícolas planear mejor sus presupuestos, coordinar con tiempo sus actividades comerciales y contratar la cantidad correcta de trabajadores con experiencia para realizar labores como la poda y la cosecha.
El retraso o adelanto en las proyecciones afecta la posibilidad de lograr precios más competitivos. No cumplir con los tiempos y volúmenes prometidos a los clientes finales puede complicar seriamente la relación comercial. Perú tiene la suerte de gozar con una ventana comercial que nos permite aprovechar excelentes precios de mercado debido a la poca oferta de producto a nivel global. Además los procesos agrícolas necesitan ser cada vez más eficientes para satisfacer la creciente demanda de alimentos.
Es un reto mejorar las proyecciones de cosecha, pero se puede lograr mediante innovación digital, a través de soluciones y tecnologías que prometen aumentar la confianza de esta difícil tarea. La tecnología juega un papel muy importante para optimizar las decisiones en el campo a través de la información oportuna, veraz y fiable. La actividad agrícola se debe adaptar a la innovación tecnológica para mejorar sus procesos y así obtener mayores rendimientos.
Las soluciones de SAP especializadas en la industria agro, ayudan a crear planes de demanda precisos para lograr la productividad y la satisfacción del cliente de una manera más eficaz. Con SAP S/4HANA se logra visualizar la imagen completa de las operaciones y utilizar la información del cliente para ayudar a los equipos de marketing, ventas y servicio a trabajar de manera más productiva, aumentar los ingresos y acelerar las oportunidades.
También encontramos muchos beneficios para los colaboradores, ya que contar con estas soluciones permite aumentar la productividad y la fidelización de los trabajadores agrícolas. En el sentido de que un pronóstico preciso, permite al área de recursos humanos mejorar su plan de contrataciones. Si el pronóstico falla y el pico de cosecha se adelanta, las empresas deben salir a contratar para cubrir su déficit de trabajadores. Si el pico se retrasa, la empresa debe dejar ir trabajadores o emplear más personas de las requeridas, reduciendo la productividad de la empresa y del trabajador.
SAP S/4HANA tiene la capacidad para procesar enormes volúmenes de datos, como el que genera esta industria, por lo que ayuda a las empresas agroindustriales a hacer mejor uso de los recursos con información en tiempo real, desde el monitoreo del campo, la formulación en la aplicación de fertilizantes y químicos, y el control de los procesos de riego hasta la trazabilidad total desde la siembra hasta la exportación.
De la mano de un socio estratégico, experto en la implementación de proyectos de transformación digital para el sector de agronegocios, podrás alcanzar tus metas de innovación. Si necesitas obtener información sobre el ERP inteligente SAP S/4HANA y soluciones digitales para el sector agroindustrial, comunícate con Omnia Solution, Gold Partner de SAP, consultora peruana con más de 21 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de transformación digital en diversas industrias entre ellas el segmento de agronegocios. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.