El papel protagónico de la industria farmacéutica en la pandemia

El desarrollo, la distribución y la aplicación de vacunas es una necesidad creciente para proteger la vida de millones de personas. Pero, con la llegada de las vacunas, llegan nuevos riesgos y, sobretodo, nuevos desafíos para la industria farmacéutica. Industria que tuvo y seguirá teniendo un papel protagónico a nivel mundial durante la emergencia sanitaria dada por el COVID-19.

La industria farmacéutica es un componente muy importante en la economía ya que los productos que fabrica son productos de alto valor agregado. Por ello para producirlos se requiere de altas inversiones en bienes de capital y de recurso humano altamente calificado. De modo que los nuevos medicamentos cada vez sean más efectivos, mejorando la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.

Mundialmente, la industria farmacéutica es una de las que mayor tecnología maneja, pero las empresas peruanas de este rubro no se quedan rezagadas. Gran parte de las empresas del sector farmacéutico se han sumergido en proyectos de transformación digital y de innovación tecnológica utilizando tendencias y tecnologías emergentes. Hoy más que nunca, estas empresas deben operar bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia. No solo por la sensibilidad de los productos que genera, sino también por la evidente necesidad de ser más productivos y obtener mayores ganancias.

Es una necesidad actual que la industria farmacéutica en Perú debe seguir actualizándose e innovar con soluciones que ayuden a las empresas a adaptarse constante, rápida y fácilmente a las necesidades que surgen día a día, tanto de los clientes, proveedores como de los mismos países. Al adoptar soluciones digitales, las organizaciones pueden liderar el cambio, desarrollar nuevas vacunas, producir nuevos medicamentos para beneficio de la población y brindar mejores servicios que impactarán la calidad de vida de los usuarios.

Respecto a la vacuna contra el coronavirus, el ministro de Salud Óscar Ugarte, informó que el Perú mantiene negociaciones preliminares con tres farmacéuticas, para que a partir del año 2022, el nuevo gobierno pueda contar con más dosis de vacunas contra el COVID-19 y éstas puedan ser suministradas a los ciudadanos que ya recibieron la doble dosis este año. Para lograr ser 100% eficientes con la distribución de las vacunas, las empresas de la industria farmacéutica deben contar con el soporte integral de soluciones de digitalización.

Iniciar el proceso de transformación digital y optar por soluciones tecnológicas que permitan realizar análisis de los datos en tiempo real para poder tomar mejores decisiones y predecir el comportamiento de los consumidores, será un valor diferencial para atender la demanda y ser más competitivos. Los datos marcarán el futuro de la industria farmacéutica, soluciones como data analytics será uno de los recursos donde más invertirán las empresas de ese sector.

Omnia Solution ofrece un portafolio integral de soluciones de gestión empresarial y herramientas digitales para las empresas de la industria farmacéutica, asesorándolas y brindándoles el mejor soporte y acompañamiento en sus proyectos de transformación digital.

Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.