Los desafíos del sector salud

Las autoridades anunciaron los avances de la vacunación a nivel nacional, son más de 16 millones de vacunas que se han aplicado; sin embargo, solo 6835, 216 peruanos recibieron ambas dosis mientras que 9195,851 personas están a la espera de la segunda dosis. 

El Perú se encuentra ante un gran desafío frente a la lucha contra el COVID-19, en primer lugar es vital adquirir suficiente cantidad de kits de vacunas que a la falta de ellas, las autoridades han generado un retraso en el plan de vacunación. En segundo lugar; es necesario estar preparados para afrontar la tercera ola. En tercer lugar: brindar los recursos necesarios para cubrir adecuadamente las necesidades de las instituciones dedicadas a la salud, especialmente los hospitales y centros de salud del sector público.

El Ministro de Salud informó que posiblemente estemos ante la posibilidad de una tercer ola de la pandemia. El Instituto Nacional de Salud (INS) resaltó que se han reportado 105 casos de la variante Delta del COVID-19 en el Perú: en Lima (39), Callao (16), Ica (14), Junín (16), Arequipa (7), Cerro de Pasco (10), Ayacucho (1), Apurímac (1) y Huancavelica (1).

Contar con información en tiempo real es fundamental para asegurar la transparencia ante los ciudadanos, visibilizar el nivel de vacunación en las diferentes regiones del país y sobretodo identificar las necesidades que se presentan a nivel nacional para tomar mejores decisiones para beneficio de los ciudadanos; lograr una logística eficiente demanda de una transformación digital en todos los niveles.

A lo largo de los años se han visto serias deficiencias en el sistema de salud, desde la falta de equipamiento en los hospitales, ausencia de materiales de primera necesidad, falta de medicamentos e inclusive la existencia de gran cantidad de equipos obsoletos y la ausencia de programas de mantenimiento. La pandemia evidenció las carencias de la gestión sanitaria y la administración de recursos vinculados a la salud, fuimos testigos de una serie de deficiencias en el sistema de servicio de salud al ciudadano especialmente la falta de unidades UCI en los hospitales en todo el país, agravándose en gran medida en las provincias y ciudades más alejadas.

La gestión de la salud en el Perú debe aspirar a una trasformación digital en todos los organismos e instituciones que forman parte del sector, la tecnología trae una serie de beneficios que impactan directamente a los ciudadanos: garantiza una transparencia de las operaciones y procesos de las entidades, automatiza y optimiza la gestión de procesos de áreas clave como logística y compras, permite ahorros importantes en las compras y adquisiciones, ayuda a administrar mejor los recursos y sobretodo facilita la transparencia de datos evitando la malversación de fondos. 

La transparencia de información en tiempo real se logrará en la medida que el sistema de salud logre su transformación digital, los ciudadanos obtendrán un mejor servicio por ende una mejor calidad de vida.

Si forma parte de una empresa del sector salud y/o de la cadena de proveedores (farmacias y laboratorios farmacéuticos), te invitamos a ponerte en contactos con nosotros. Omnia Solution, Gold Partner de SAP, una de las principales consultoras de tecnología en el Perú, durante más de 21 años de trayectoria, ha liderado importantes proyectos de innovación con el objetivo de generar mayor rentabilidad y gestión de procesos para diversas industrias. Si deseas conocer el portafolio de soluciones SAP y obtener mayor información sobre el ERP inteligente de última generación SAP S/4HANA para las empresas del sector salud, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.