Hacia una agroindustria ágil e innovadora

Las exportaciones peruanas pueden alcanzar los 60,000 millones de dólares este año, cifra que marcaría un récord sin precedentes en el comercio exterior del país, el cual registraría un superávit comercial de 15,000 millones de dólares, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

Adex también informó que entre enero y mayo de este año 2021, los empleos asociados con las exportaciones en el Perú mantuvieron un stock de un millón 246,634 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos). 

Ello implicó una variación positiva de 33.7% respecto a lo registrado en igual período del 2020 (932,228 puestos), detalló el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales del gremio empresarial. Pero, también superaron las registradas antes de la pandemia. Si se compara con enero-mayo del 2019 (un millón 148,698 puestos), el incremento fue de 8.5%. 

La minería, la agroindustria exportadora, la pesca, algunos sectores de la manufactura y el comercio, son muy importantes en esta coyuntura y son los principales generadores de esos productos que consolidan nuestras exportaciones y demanda de empleos.

Específicamente, las exportaciones peruanas de alimentos (agroindustria y pesca para Consumo Humano Directo) alcanzarían los 10,000 millones de dólares, lo que posicionará al Perú como uno de los principales proveedores mundiales de estos productos, estimó la Asociación de Exportadores (Adex).

La agroindustria es un factor fundamental en la economía global y para el Perú. Somos un país con todas las condiciones de recursos naturales y humanos para convertirse en una potencia agroalimentaria y de exportación de sus productos.

Hace ya algunos años, el Perú se concentrado hacia una agricultura intensiva y más rentable con la instalación de cultivos frutales y hortícolas, con los que se ha posicionado como un importante jugador a nivel global, desplazando en varios rubros a sus principales competidores.

La industria agrícola peruana ha experimentado un extraordinario desempeño exportador y esto debe seguir así. La coyuntura exige desarrollar una organización ágil, flexible e innovadora, con una elevada capacidad de respuesta al cambio para seguir siendo preferidos por los mercados más selectos del mundo y trascender a las siguientes generaciones

La tecnología es indispensable para lograr la agilidad y la competitividad que se requiere para competir mundialmente y para incrementar el valor añadido. Es un habilitador clave para impulsar la innovación, elevar la productividad, hacer operaciones escalables y contar con información en tiempo real para la oportuna y adecuada toma de decisiones con el fin de mantenernos competitivos ante un contexto mundial retador y de esa forma lograr los resultados esperados.

De la mano de un socio estratégico, experto en la implementación de proyectos de transformación digital para el sector de agronegocios, podrás alcanzar tus metas de innovación. Omnia Solution es una de las principales integradoras de soluciones digitales para el sector agrícola en el mercado peruano, atiende además a un amplio segmento de industrias, brindando soluciones de digitalización y transformación digital desde hace 21 años de la mano de socios de negocios globales como SAP. Conoce nuestro caso de éxito de implementación SAP en Corporación Danper. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.