Creciente desempeño de la pesca y el impulso de las exportaciones

En una coyuntura donde el entorno económico se ha visto impactado por la pandemia y las condiciones políticas actuales, la primera temporada de pesca de anchoveta finaliza con buen pie y se prevé un crecimiento importante dado los resultados obtenidos.

La pesca es uno de los sectores extractivos más importantes del Perú ya que cumple un papel clave en el crecimiento económico del país y el abastecimiento de alimentos para la población. 

Las exportaciones se vieron beneficiadas durante la primera temporada de pesca en lo que concierne al recurso anchoveta en la zona Norte-Centro del litoral, generando un total de US$ 1,065 millones en exportaciones de harina de pescado y aceite crudo, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de la Producción (Produce).Asimismo, el titular del sector, Yván Quispe, resaltó que el alto desempeño de la primera temporada, representa el 32% en el total de las exportaciones pesqueras, mientras que en el sector industrial pesquero se estima una contribución en la producción de 696,300 TM de harina de pescado, es decir un promedio estimado del 87% y en lo que respecta al aceite crudo en un 13%. 

El Ministerio de la Producción destaca que los avances que se vienen alcanzando impactan positivamente la economía del país y permitirán un mayor dinamismo económico del sector, al aportar 22.2% al PBI Pesca y 37.6% respectivamente en el desembarque pesquero proyectado para el 2021.

Con respecto a la generación de puestos de trabajo, el sector también se vio beneficiado por una mayor contratación de mano de obra. “En términos de empleo, la primera temporada generó más de 60,000 puestos de trabajo directos e indirectos, al igual que una recaudación fiscal de S/ 150.6 millones que impactará directamente en la recuperación económica del país”, así lo hizo saber el ministro actual de la cartera de Producción.

La primera temporada de pesca de anchoveta destinada al consumo humano indirecto se realizó entre el 23 de abril y el 11 de agosto último, la cual registró un desembarque de 2.46 millones TM, que equivale al 98.1% de la cuota de pesca asignada que es del orden del 2.5 millones TM. Asimismo cabe destacar que el desembarque de recursos hidrobiológicos para el consumo humano indirecto registró un aumento promedio anual del 3.2% en los últimos 5 años, con un volumen de 3.95 millones TM.

La creación de iniciativas públicas y privadas que permitan impulsar la calidad de los procesos en el sector pesquero contribuirán al fortalecimiento del sector, sobretodo si viene acompañado de herramientas tecnológicas y soluciones innovadoras para lograr una mayor la eficiencia operativa de los diferentes actores que forman parte de la industria pesquera. 

La calidad de los productos y de las capacidades extractivas durante la pesca deberán contemplar políticas de sostenibilidad asegurando la cadena de valor de inicio a fin de los procesos pesqueros.

Si representas a una empresa de la industria pesquera, te invitamos a conocer a Omnia Solution y las soluciones de transformación digital que ofrecemos para el sector pesquero. Somos la consultora peruana, Gold Partner de SAP, con más de 21 años de experiencia en la entrega de soluciones integrales de TI para múltiples industrias. Te invitamos a ponerte en contacto a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.