El potencial pesquero en el mercado peruano

Más de tres mil kilómetros abarca la costa peruana, donde se desarrollan ecosistemas únicos en términos de biodiversidad, productividad y potencial pesquero. Sin embargo, las altas temperaturas del mar están cambiando radicalmente la manera en que los peces se muevan y habiten en las corrientes oceánicas. 

Una de ellas, la de Humboldt, de agua fría y baja salinidad, que se extiende desde el sur de Chile hasta Ecuador, es la más grande del mundo y conforma el ecosistema marino con mayor diversidad biológica y productividad por unidad de superficie: casi 2 de cada 10 peces del mundo provienen de ella. 

Hoy, Perú es el noveno productor pesquero a nivel mundial y el primero a nivel latinoamericano, con una producción de casi 4 millones de toneladas métricas cada año. Sin embargo, la corriente de Humboldt es una de las que más se ha visto afectada por la variabilidad y cambio climático. Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), un aumento en las temperaturas oceánicas significa una disminución en el plancton, organismo base para la cadena alimenticia del ecosistema marino y que es, también, el sustento para millones de peces que habitan en las costas peruanas.

Se pronostica una disminución moderada del potencial de captura de Chile y Perú para 2050, ya que el cambio climático puede reducir significativamente el éxito de desove de los pequeños peces”, advierte el informe. 

En el Perú, la pesca es una de las actividades más importantes para la economía y la generación de puestos de trabajos. Por ello, es fundamental poder operar de manera sostenible. Cabe recalcar que la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens y Anchoa nasus) en la zona norte-centro del litoral generó 1,065 millones de dólares en exportaciones de harina de pescado y aceite crudo. 

En términos de empleo, la primera temporada generó más de 60,000 puestos de trabajo directos e indirectos, al igual que una recaudación fiscal de 150 millones 600,000 soles, lo que impactará directamente en la recuperación económica del país.

Las empresas pesqueras tienen la oportunidad de ser sostenibles, empleando tecnología para ser más productivas, pero al mismo tiempo para proteger las especies de la pesca excesiva. Es deber de las empresas más representativas, empezar a tomar decisiones sustentables que, sin duda, serán de gran alcance y estarán conectadas con el futuro sostenible del mundo.

Estas iniciativas van a permitir impulsar la calidad de los procesos en el sector pesquero y contribuir al fortalecimiento del sector, sobretodo sí viene acompañado de herramientas tecnológicas y soluciones innovadoras. Es necesario seguir por el camino de la innovación para lograr una mayor eficiencia operativa de los diferentes actores que forman parte de la industria pesquera. 

Las empresas pueden contar con Omnia Solution, experta en implementación de soluciones para todo tipo de industrias y particularmente para la industria de la pesca que viene digitalizando al Perú hace más de 21 años. De la mano de Omnia Solution, será posible generar cambios sostenibles que permitan ofrecer a los productores y administradores de los recursos pesqueros y acuícolas herramientas para mejorar el desempeño del proceso en la cadena da valor, cumplimiento de reglamentos, trazabilidad, ordenamientos de recursos, y por ende, mejores prácticas y un ejercicio responsable de estas actividades. Si tu empresa pesquera requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; solicita información sobre nuestra solución SAP S/4 HANA contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.