Peruanos incrementan gasto y volumen en bienes de consumo masivo

En el primer trimestre del año 2021, el 59% del crecimiento de bienes de consumo masivo en el Perú ha sido generado por los hogares de provincias, con un crecimiento en volumen de 10% y valor de 14%, destacando la región centro oriente, mientras que Lima alcanza 3% y 7% respectivamente. Además, en todas las regiones se registra una caída en la frecuencia de compra y subida del ticket. 

Según el informe de Kantar, todos los niveles socioeconómicos (NSE) incrementaron su consumo y su gasto, y además modificaron su forma de comprar. En cuanto a la forma, todos redujeron la frecuencia con que realizan sus compras considerablemente y ampliaron su ticket de compra entre 30 y 35%. Los peruanos no han recuperado el ritmo de visitas a las tiendas, esto debido a que muchas personas prefieren salir menos de casa para no arriesgarse.

Un canal que se ha mantenido constante en su crecimiento desde el inicio de la pandemia es el e-commerce y las compras través de los smartphones. Si bien en nuestro país aún no se llega a los niveles de penetración de otros lugares de Sudamerica, los niveles de crecimiento han sido muy significativos.

Aunque cada vez hay más gente vacunada, la pandemia y el miedo a salir todavía es una constante y la amenaza de una tercera ola del COVID-19 aún está latente, razones por las cuales el comercio electrónico seguiría la senda del crecimiento al igual que la publicidad online. Sin duda, la nueva forma de comprar se mantendrá y eso implicará varios desafíos para las empresas de consumo masivo, será fundamental capitalizar las oportunidades, estar al tanto de las últimas tendencias y, sobretodo, poner siempre al cliente  en el centro de toda la operación. 

Es importante añadir que además del covid-19, dada la situación política del país y la creciente incertidumbre existe mucha volatilidad en los mercados por lo que se ha incrementado el costo de los commodities. Esto continuará en lo que queda del 2021 y en los próximos seis meses es muy probable que los niveles de precio sigan creciendo. Lo que representa más desafíos para el mercado actual y más exigencia por parte de los consumidores. 

Lograr cumplir las crecientes expectativas de los clientes requiere un entendimiento profundo del comportamiento y las necesidades particulares de cada uno de ellos, junto a una utilización estratégica de tecnología y procesos de negocio. SAP Customer Experience es una novedosa suite inteligente que ayuda a las empresas a diseñar experiencias para sus clientes y a integrar datos del cliente proveniente de diversos canales a través de la implementación de tecnologías avanzadas como machine learning y microservicios.

Conocer al cliente, saber qué piensa, qué necesita comprar, cuáles son sus preferencias, etc. será una ventaja competitiva de las empresas de consumo masivo a la hora de planear estrategias comerciales al adoptar soluciones de clase mundial enfocadas en la experiencia del cliente. Si eres un gerente y/o formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos de Customer Experience, si deseas obtener mayor información de la solución centrada en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.