La minería genera crecimiento y bienestar a la población

El Perú es un país rico en recursos minerales que hoy por el alto precio en el mercado internacional y una demanda creciente (impulsada por el boom del desarrollo de tecnologías limpias) nos da una clara oportunidad para forjar nuestro desarrollo sostenible, superar la situación de crisis generada por la pandemia y generar prosperidad para todos los peruanos.

La inversión minera en el Perú, en el periodo de enero a mayo del 2021, sumó 1,668 millones de dólares, cantidad mayor en 8.3% respecto al similar periodo del año pasado (1,558 millones de dólares), indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

El Boletín Estadístico Minero del Minem en su última edición (mayo) precisa que en el referido periodo enero a mayo del presente año, la inversión minera por rubros, registró diferentes comportamientos; así, en Infraestructura creció 32%, en exploración aumentó 18.2%; en Desarrollo y Preparación se expandió 35.5%; en el rubro “Otros” creció 45.1%. Sin embargo, en los rubros Equipamiento Minero registró un descenso de 26.6% y en Planta Beneficio retrocedió 11.6%.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, señaló que su sector proyecta que la inversión minera ejecutada sea de US$ 5.200 millones. En 2021 considerando que hasta julio ya se había alcanzado un 49% de lo previsto, esta cifra sería mayor a la inversión minera registrada en el 2020 que sumó más de US$ 4.333 millones, de acuerdo a las estadísticas del sector. El ministro Merino también indicó que, en julio del presente año el empleo minero alcanzó su cuarto mes consecutivo de crecimiento con 227,675 puestos de trabajo directos.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones generaron 1 millón 837,998 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), mostrando un incremento de 32.4% respecto al mismo periodo del 2020 (1 millón 388,000). Así lo reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex. La minería tradicional fue la segunda actividad con mayor impulso laboral con 490,183 y un alza de 41.8%. Según detalló Adex, ello se debió a los mayores despachos de cobre, oro, hierro, cinc, plomo, plata, entre otros.

Las empresas del sector minero han generado recursos, divisas, tecnología, empleos y economía local y nacional, por lo que son muy importantes en el factor económico y social. Es uno de los sectores más importantes para desarrollar diferentes proyectos y estos generan crecimiento y bienestar a la población, por ello es necesario que sigan desarrollándose y digitalizándose. 

Te invitamos a conocer nuestra experiencia de éxito en Consorcio Minero Horizonte con SAP S/4HANA. Tu empresa también puede iniciar su proceso de transformación digital de la mano de nuestros profesionales. Omnia Solution cuenta con un equipo de consultores altamente calificados con amplia experiencia, certificados en SAP y ofrece a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas de clase mundial; para que las exitosas empresas mineras cumplan con sus objetivos de negocios. El diseño de los proyectos de tecnología ofrecidos por Omnia Solution, considera aspectos funcionales y de negocios que fortalecerán, optimizarán y dinamizarán estas industrias de exploración y explotación minera.

Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.