Integrando entornos físicos y digitales en el sector retail

Las ventas en retail ascendieron a S/21,792 millones durante los primeros seis meses del 2021, lo que representa un crecimiento del 29.7% con relación al mismo periodo del 2020. Específicamente, las ventas departamentales crecieron 123%, según indicó la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Produce. Dentro de este crecimiento se pudo observar el aumento de las siguientes categorías: prendas de vestir (+146.2%), artículos de uso doméstico (+107.3%), muebles (+63.4%) y productos diversos (+10.4%).

Yván Quispe, titular del Produce, indicó que el crecimiento estuvo influenciado por la recuperación de la demanda interna, que creció en 21,7%. Es importante mencionar que el sector de comercio interno genera más de 108 mil puestos de trabajo, siendo las mujeres el 53.9%.  

Se espera que el crecimiento del sector retail siga positivo, sobretodo a puertas del desarrollo de las campañas de navidad y fin de año. Para las estrategias de venta y marketing se debe tener en cuenta tanto el canal offline como también el online. El e-commerce proyecta resultados récords para finales del último trimestre del año. Según datos de la última edición del informe State of e-commerce app marketing, elaborado por AppsFlyer, las instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico del sector retail han crecido globalmente un 50%, pues cada vez son más los clientes que apuestan por la compra en línea.

Sin embargo, a pesar de que muchas personas empezaron a comprar de manera online por la pandemia, solo el 32% planea seguir haciéndolo, 50 puntos porcentuales menos que este año (82%), según menciona Offerwise. Según el estudio mencionado, las personas de 45 a 54 años pertenecientes a los segmentos A/B y C, no estarían dispuestas a comprar artículos de las categorías alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar vía online.

Es importante identificar cuáles podrían ser las razones por las que se darían este cambio de comportamiento, las empresas deben trabajar en mejorar la experiencia virtual para retener a la mayor cantidad de consumidores y estar muy atentas a cómo van cambiando las necesidades de los compradores.

Los consumidores buscan una experiencia de compra segura, conveniente e integrada en entornos físicos y digitales. Las empresas están adaptándose al nuevo entorno e implementando tecnologías que les permita mejorar sus procesos de compra. El futuro del consumo masivo depende de las tecnologías que se implementen. Se debe seguir entregando experiencias seguras, sincronizadas y sin fricciones, otorgando disponibilidad de productos y precisión en los precios. 

Tu empresa puede alcanzar la eficiencia operacional y reforzar el vínculo con sus clientes de la mano de nuestros expertosOmnia Solution cuenta con un equipo de consultores altamente calificados con amplia experiencia, certificados en SAP y ofrece a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas de clase mundial; para que las exitosas empresas de consumo masivo cumplan con sus objetivos de negocio.

Si eres un gerente y/o formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos de Customer Experience, si deseas obtener mayor información de la solución centrada en el cliente, SAP Customer Experience, te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.