IA y la robótica para lograr la sostenibilidad en el agro

La agricultura es una industria con valor de 5 trillones de dólares a nivel mundial. Y ahora está recurriendo a la Inteligencia Artificial y las tecnologías robóticas para ayudar a producir cultivos más saludables, controlar plagas y las condiciones de crecimiento, monitorear el suelo, organizar datos, ayudar con la carga de trabajo y mejorar la cadena de suministro.

Los programas de IA con capacidad de planificar el estado futuro de los alimentos, bajo las condiciones consideradas como óptimas según la experiencia humana serán, por un lado, un avance en la madurez de la IA y por otro, el resultado benéfico de la IA aplicada en la agricultura.

Existen proyectos denominados agricultura computacional, cuyo propósito es desarrollar robots y utilizar IA para modernizar y mejorar la agricultura. Uno de ellos es el proyecto llamado Mineral del Laboratorio X, subsidiaria de la compañía Alphabet, matriz de Google. Otro, es la granja vertical de Plenty, una startup de tecnología agrícola.

Plenty ha destacado como beneficio de su granja vertical que puede cultivar durante todo el año con 95% menos de agua y 99% menos de tierra. La IA le ha permitido producir a un ritmo más rápido, que el panorama agrícola tradicional jamás esperó ver. Con una sola hectárea, producen 291 ha de frutas y verduras. 

El límite de la agricultura vertical es el cielo. Los análisis de Plenty revelan que cultiva 400 veces más alimentos que una granja tradicional ya que, la IA y los robots controlan el consumo de agua, luz y temperatura ambiente del entorno. Con el tiempo, los programas de IA aprenden a cultivar más rápido y con mejor calidad.

Las granjas agrícolas utilizan energía 100% renovable, luces LED que imitan cuando el sol se sitúa arriba, el entorno de las plantas es continuamente optimizado para garantizar las mejores condiciones según la experiencia humana.

El proyecto Mineral desarrolló un buggy robótico para inspeccionar granjas planas. Está equipado con paneles solares y tiene diferentes formas para poder adaptarse a la variedad de cultivos. Además, cuenta con cámaras y otros sensores, que permiten recopilar datos detallados sobre cada planta. Con esta información, más los datos de suelo y los registros recibidos vía satélite, el robot puede identificar patrones en las plantas y el entorno para ayudar a los agricultores a monitorear la salud y crecimiento de sus cultivos.

Propiciar la evolución de la agricultura con tecnologías robóticas obedece al mismo principio de la búsqueda de nuestra sustentabilidad y supervivencia, con la adición de regresar el balance a la naturaleza, ya que la explotación de la tierra para cultivar alimentos ha provocado afectaciones en paralelo al hábitat de animales, deforestación de bosques y selvas tropicales; la Amazonía, el gran pulmón del mundo es uno de los más afectados.

Frente a la necesidad de garantizar que la agricultura mundial deberá producir más alimentos en los próximos 80 años que en los 10 mil años anteriores, para 7.8 billones de habitantes y que para el 2100 seremos 11 billones, los actores empresariales del sector agroindustrial y los gobiernos deberán implementar a corto plazo verdaderas estrategias innovadoras que contribuyan realmente a la sustentabilidad, las tecnologías están disponibles para lograrlo. mientras antes se empiece, más beneficios obtendremos en el agro.

Tanto la agricultura vertical como la IA aplicada serán el nuevo paradigma para producir alimentos, trayendo como beneficios alternos, la liberación de tierras fértiles para reforestar bosques y selvas, restauración de la estabilidad del planeta, utilizar menos agua para cultivar, reducir el uso de pesticidasfertilizantes y la emisión de CO2.  La IA y la robótica son aliadas para lograr ese balance.

Si desea obtener mayor información sobre las soluciones y tecnologías innovadoras para el sector agroindustrial, de la mano de un socio estratégico, experto en la implementación de proyectos de transformación digital para el sector de agronegocios, podrás alcanzar tus metas de innovación. Omnia Solution es una de las principales integradoras de soluciones digitales para el sector agrícola en el mercado peruano, atiende además a un amplio segmento de industrias, brindando soluciones de digitalización y transformación digital desde hace 21 años de la mano de socios de negocios globales como SAP. Conoce nuestro caso de éxito de implementación SAP en Corporación Danper. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.