Un panorama desafiante para el sector minero en el Perú

Nos encontramos frente a un panorama en el que reina la desconfianza económica y social, lo que ocasiona la postergación (o cancelación) de inversiones y operaciones de las empresas. Lamentablemente, uno de los sectores que está siendo más afectado por ese efecto es la minería, irónicamente el principal contribuyente y generador de divisas, y significativo aportante de la inversión directa. 

Un caso muy reciente que se ha dado es la paralización de las actividades productivas de la mina Las Bambas, una de las principales productoras de cobre en el Perú y del mundo, debido al persistente bloqueo de carreteras públicas en la región Cusco. Este cierre implicará un duro golpe para la reactivación de la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI); así lo señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En esa línea, informó que en la actualidad Las Bambas, que representa el 2% de la producción mundial de cobre, se ha visto impedida de transportar de la mina al punto de exportación cerca de 50 mil toneladas de concentrado de cobre. “Las Bambas tenía planificado invertir más de 2,000 millones de dólares en la ampliación de la mina, pero bajo estas circunstancias de inseguridad y sin garantías, van a reevaluar dicha inversión, lo que significará un duro revés para la minería peruana”, aseveró.

Este es un golpe duro para nuestra economía, ya que las exportaciones de cobre entre enero a agosto del 2021 ascendieron a US$ 13,169 millones, lo que significó un incremento de 88.3% respecto a similar período del 2020 (US$ 6,992 millones). Sin duda, la coyuntura socioeconómica y política afectará esta vez directamente a la industria minera que hasta hace poco seguía en ascenso, como se puede corroborar en el siguiente artículo: Industria minera: crecimiento con propósito.

El Perú es un país rico en recursos minerales y sumado al alto precio en el mercado internacional del cobre y la demanda creciente de los minerales (impulsada por el boom del desarrollo de tecnologías limpias) teníamos una gran oportunidad para seguir impulsando el crecimiento y superar la situación de crisis generada por la pandemia generando prosperidad para todos los peruanos.

En ese sentido, se espera que las autoridades del Gobierno Central puedan garantizar el orden interno y el libre tránsito en la zona, para que las mineras puedan seguir operando respetando  el desarrollo sostenible de las comunidades y de las poblaciones. Del lado de las empresas, deben apoyarse en la tecnología para implementar con éxito soluciones de transformación digital sostenibles. 

Es clave contar con el soporte de un socio estratégico de experiencia comprobada en el sector, que identifique tus necesidades y comprenda tu negocio. Omnia Solution, Gold Partner de SAP, desde hace 21 años viene implementando soluciones de innovación en clientes de todos los tamaños e industrias del país, convirtiéndolos en casos de éxito. Uno de los casos más representativos en la industria minera es la de Consorcio Minero Horizonte, que inició su camino a la transformación digital con la adopción de SAP S/4HANA; la suite inteligente de próxima generación. Conoce su experiencia de éxito.

Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.