Los tres pilares fundamentales de la cadena de suministro: Planificación, Abastecimiento y Entrega

La pandemia del COVID-19 impulsó a muchas compañías a evaluar y fortalecer sus procesos para poder gestionar de una manera más eficiente la cadena de suministro. Sin embargo, según estudio, el 66% de empresas en nuestro país aún tienen un nivel de gestión incipiente en su cadena de suministros.

Las empresas de los sectores de consumo masivo y retail cuentan con los mayores niveles de madurez, mientras que los rubros de manufactura y energía e hidrocarburos manifiestan las mayores oportunidades de consolidación en su modelo de gestión. 

La cadena de suministro tiene tres pilares fundamentales: Planificación, Abastecimiento y Entrega. El proceso de entrega es el que está relacionado con las empresas de distribución y engloba la manipulación, preparación y despacho de los pedidos hacia los clientes. Incluye los procesos de gestión de inventarios en toda la cadena de todos los productos terminados, monitoreo del ciclo de vida de los productos, procesos de gestión de transportes y el monitoreo del cumplimiento de los compromisos de entrega (SLAs de atención) y la capacidad de trazabilidad de los pedidos en las distintas instancias.

A medida que avanza la tecnología y las políticas gubernamentales se actualizan, las cadenas de suministro deben reestructurarse bajo modelos innovadores impulsados por la transformación digital para lograr una gestión eficaz, resiliente, con alta trazabilidad y una mayor integración de información con proveedores y clientes.

Hoy más que nunca las industrias están enfocadas en optimizar, acelerar y agilizar los procesos de planificación, logística, producción, distribución y operación. Sin embargo, todavía hay muchas compañías que están en procesos iniciales de organización para dar el siguiente paso a la digitalización. Se recomienda invertir en herramientas tecnológicas apropiadas para el control de almacenes, gestión de transporte, gestión de pedidos o tracking de pedidos.

Para garantizar la calidad del servicio, se debe buscar equilibrar la optimización logística y el cumplimiento correcto de las entregas. Es importante que las empresas de cualquier rubro estén preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno y en las preferencias del consumidor; teniendo modelos de planificación que permitan esta adaptación y reduzcan la incertidumbre, trabajando de manera colaborativa entre áreas y alineados a objetivos comunes.

Lleve su empresa hacia la transformación digital y logre convertirla en una empresa inteligente. Omnia Solution de la mano de SAP está ayudando a las empresas a mejorar la cadena de suministro y procesos específicos de industria, a conectarse a través de la red de negocios, y a integrar la sostenibilidad como medida crítica del éxito del negocio. Si perteneces a una empresa de distribución y requieres información sobre el ERP inteligente SAP S/4HANA y soluciones digitales para el sector de distribución, comunícate con Omnia Solution, Gold Partner de SAP, consultora peruana con más de 21 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de transformación digital en diversas industrias entre ellas el segmento de distribución. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.