Transformación digital en el sector salud peruano

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 18.06 horas del domingo 26 de diciembre se han aplicado 48 millones 936,159 dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Es decir, un total de 21 millones 360,471 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa al 76% de la población objetivo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, un total de 22 nuevas personas contagiadas con la variante ómicron de la covid-19 fueron detectadas este domingo 26 de diciembre en Lima Metropolitana y Sullana, Piura, con lo cual suman 71 los casos en el Perú, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos y advierte que contagios masivos sobrepasarían capacidad hospitalaria.

En la actualidad, el 75% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en varios hospitales de Lima y regiones. De acuerdo con datos del Minsa, todavía existen cerca de 5 millones de personas que deberían vacunarse y no lo han hecho.

Respecto al sector salud, si bien todavía no se puede hablar de una transformación digital de la salud peruana, tampoco se puede negar una aceleración en esa dirección.  

En el 2019, mientras que el 65% de los hospitales en Chile estaba usando la telemedicina, menos del 30% de los hospitales en Argentina, Costa Rica, México, Perú y Colombia hacían lo mismo. 

Se dio un gran avance en el 2020, ante la aparición del COVID-19, el Minsa informó que en ese año brindó 14 millones de atenciones en telemedicina y a mediados de 2021 la cifra llegó a 20 millones, lo que reflejó la necesidad del servicio por parte de los usuarios, al encontrarnos en plena pandemia.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solo el 52.6% de los países de la OPS tiene un sistema nacional de historia clínica electrónica y solo el 26.3% tiene una legislación que respalda su uso. Perú tiene normativa sobre el tema desde el 2013 con el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas (Renhice), sin embargo, no se ha dado un gran avance. 

Durante el 2022 el sector de salud peruano no puede desaprovechar el impulso recibido en digitalización debido al coronavirus y debe apostar por afianzar estos avances promoviendo desde el Minsa la mejora en la conectividad de sus establecimientos y la interoperabilidad con otras entidades como EsSalud o los gobiernos regionales.

Se espera que la industria de salud, en los próximos años, se vea impulsada por tres niveles de integración: los productos y servicios, la data y la tecnología. Estas tres cosas impactarán positivamente en la experiencia y el trayecto de los pacientes, pues son las herramientas que se encargan de adecuar las medicinas y los tratamientos a cada paciente.

Omnia Solution ofrece una solución Omnia Core Solution, soluciones de gestión empresarial y herramientas digitales para las empresas de la industria farmacéutica, asesorándolas y brindándoles el mejor soporte y acompañamiento en sus proyectos de transformación digital.

Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.