Pesca digitalizada, una oportunidad en el 2022

La pesca y la acuicultura son unas de las actividades económicas más importantes del Perú, pues su impacto económico genera mas del 90% de puestos de trabajo en la pesca de pequeña escala, en esa medida y con el compromiso de impulsar su desarrollo es necesario seguir avanzando en la modernización y digitalización de este sector.

Por sus características oceanográficas, bioquímicas, geográficas y climáticas de los ecosistemas marinos y costeros de nuestro país, tenemos una posición privilegiada que debemos capitalizar para optimizar la pesca local y minimizar el ingreso descontrolado de nuevos participantes en nuestra soberanía,  esto nos lleva a reflexionar y tomar acción sobre la adopción de sistemas de gestión eficientes.

Con la llegada de la pandemia, la informalidad del sector en algunos segmentos se agudizó especialmente en la pesca artesanal, lo que se tradujo en un aumento de la vulnerabilidad económica y social de las comunidades pesqueras artesanales.

El sector pesquero requiere de una transformación estructural del sistema que tenga como aliado a la tecnología y la implementación de soluciones de gestión eficientes que les brinde las herramientas necesarias para que pequeñas y medianas empresas pesqueras logren optimizar sus procesos de inicio a fin para convertirse en empresas más rentables;  una mayor  visibilidad de sus operaciones y un mayor control de los resultados son solo algunos de los beneficios que brindan las soluciones digitales.

Tecnologías como Big Data hacen posible gestionar sus datos para convertirla en información clave de sus operaciones para tomar decisiones en tiempo real que impactarán la productividad y rentabilidad de sus negocios y la gestión eficiente del día a día.

Si hablamos de una pesca responsable, la innovación y el uso de herramientas disruptivas serán fundamentales para lograrlo; mediante un monitoreo asertivo de los especímenes gracias a tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning y soluciones analíticas y Big Data, es posible identificar las ubicaciones más atractivas sin impactar los recursos en el mar de tal manera de poner en práctica una extracción sostenible, teniendo como prioridad cumplir con las cuotas establecidas en las diferentes temporadas de pesca.

Otro punto importante que destacó un informe del gobierno es la intromisión de embarcaciones para la pesca del atún donde nosotros tenemos un margen bastante alto para la extracción que, sin embargo, por falta de soluciones tecnológicas no podemos identificar el uso desmedido de terceros.

Frente a una brecha altísima de falta de consumo per cápita de productos hidrobiológicos en el país, la pesca tiene una gran oportunidad para digitalizarse y potencializar su crecimiento económico futuro que además de generar mayores puestos de trabajo, existe un gran margen para crecer en la demanda interna de productos de consumo humano, sumado a que es una de las fuentes claves para alimentar a la población.

La implementación de sistemas de gestión y ERPs de clase mundial como SAP S/4HANA deberá ser la base para iniciar la trasformación digital de la pesca que a su vez,  deberá  ir de la mano de políticas del sector público y privado que promuevan su crecimiento, eliminando procesos burocráticos e impulsando la infraestructura a nivel nacional.

Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficientes y sostenibles, la consultora Omnia Solution, Gold Partner de SAP, ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias y pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP. 

Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.